Main logo

Octubre, mes más violento en Las Choapas

Con seis personas asesinadas, entre éstas una adolescente, este mes fue el más violento en lo que va del 2019

Escrito en VERACRUZ el

Con seis personas asesinadas, entre éstas una adolescente; un secuestro y al menos cinco robos y asaltos de impacto, el mes de octubre se convirtió en el más inseguro y violento de lo que va del presente año. La mayoría de los delitos permanecen impunes y esperan que con la desarticulación de una presunta célula criminal el pasado lunes, Las Choapas recupere la tranquilidad.

El 1 de octubre, después de tres días de desaparecido, fue encontrado sin vida y maniatado, con huellas de tortura, el ganadero Refugio “N” de 42 años de edad, quien tenía su domicilio en el ejido Tierra Morada, en este municipio. La víctima fue encontrada en el ejido Francisco Villa, del lado de Minatitlán.

La esposa de la víctima dijo que ella lo buscó y entre la misma población de su comunidad existía el rumor de que lo habían “levantado” y efectivamente así fue, ya que no volvió a verlo con vida.

El 3 de octubre por la mañana, tres sujetos armados irrumpieron en la sucursal Banamex, de la calle Revolución en la colonia Campo Nuevo, para cometer un asalto, causando el terror entre los cuentahabientes.

El 9 de octubre, fue ejecutado a balazos el joven, José Luis Hernández Pablo, cuando circulaba en su motocicleta sobre la calle Lucio Blanco del Barrio Las Flores. Los ejecutores se apoderaron de una motocicleta tras cometer el crimen. La víctima era empleado de la tienda departamental Elektra.

El 16 de octubre, en la calle Begonia de la colonia Anáhuac, fue acribillado a balazos el joven, Luis Fernando Alejandro Gómez, de 22 años de edad, alias el ‘Chucky’, el cual fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta.

El 17 de octubre, el ganadero Magdaleno Monterd Tolentino, conocido como el ‘Toro’, del ejido San Pablo, perteneciente a la congregación Cerro de Nanchital, fue acribillado con armas de alto poder, en un camino de terracería cuando regresaba a su rancho, tras haber ido a comprar un ganado al ejido Francisco Villa, de Minatitlán.

Una mujer y dos adolescentes que lo acompañaban fueron testigos de la acción, afortunadamente, los ejecutores les perdonaron la vida.

El 18 de octubre por la mañana, un par de sujetos armados atracaron a una mujer de nombre “Brenda”, en la calle Emilio Carranza de la colonia Centro, despojándola de 25 mil pesos en efectivo que acababa de retirar de una sucursal bancaria, así como su celular de la marca Samsung.

El 18 de octubre por la tarde, fue asesinado a balazos el joven Arturo López Sánchez, de 31 años de edad, cuando se encontraba sentado dentro de una cantina en la calle Lerdo de Tejada del Barrio Tepito.

El 20 de octubre, un par de sujetos armados ejecutó a un empleado de la empresa refresquera Pepsi, en el momento que circulaba sobre la calle Rafael Murillo Vidal de la colonia Carmen Romano. Los sicarios le dieron un balazo en la cabeza y después se apoderaron de la motocicleta de la víctima.

El hoy extinto respondía al nombre de José Luis Domínguez Carrillo y contaba con 28 años de edad.

El 21 de octubre, elementos de la Policía Ministerial con apoyo de la Policía Municipal, rescataron a una mujer de nombre Isidra “N”, quien había sido secuestrada y la mantenían cautiva en una casa de seguridad en la calle El Rastro de la colonia Francisco Villa, atrás del panteón “viejo”.

El novio de la víctima fue partícipe, así como otro sujeto que igual fue detenido. Ambos están en la cárcel.

El 24 de octubre, amanece la tienda Elektra, en pleno centro de la ciudad, con un boquete en su pared por la parte de atrás, por donde un solitario individuo ingresó para cometer el robo de aparatos telefónicos. La policía preventiva no escuchó ni tampoco los vecinos pese a que el ladrón ocupó una barreta para romper el concreto. El botín no rebasó los 40 mil pesos.

El mismo 24 de octubre, se realiza el hallazgo del cadáver de la adolescente Patricia “N”, de 15 años de edad, quien llevaba cinco días desaparecida. El o sus asesinos, le dieron un balazo en la frente. La víctima fue encontrada en un predio lleno de acahuales en la colonia J. Mario Rosado. La población está consternada por este atroz crimen.

El 28 de octubre, por la mañana, un par de asaltantes volvió a irrumpir en la sucursal Banamex para cometer un atraco. Los cuentahabientes horrorizados fueron evacuados tras ocurrir el asalto y lamentaron la falta de seguridad.

Al mediodía, elementos de la Policía Estatal y Municipal, realizan la captura de dos sujetos, presuntos integrantes de una célula delictiva, a quienes se les decomisó armamento, pasamontañas, cartuchos y una motocicleta con reporte de robo, durante un operativo que se llevó a cabo en la calle Octavio Paz de la colonia Reforma.

Por la tarde, del mismo 28 de octubre, un grupo de mujeres que acababa de retirar más de 120 mil pesos de Banco Azteca en esta ciudad, fueron asaltadas y despojadas del efectivo por tres sujetos armados. Las agraviadas son de la Villa Cuichapa, pero vinieron a esta ciudad a realizar el retiro del dinero, cuando regresaban a su localidad, los interceptaron sujetos armados a la altura del kilómetro  14 del tramo Las Choapas-Cuichapa.

Con este saldo, octubre está por finalizar, aunque todavía falta hoy y mañana para que se vaya el mes. La mayoría de los delitos cometidos están sin ser esclarecidos.

Presencia MX / La Silla Rota