Main logo

Obras donde Ayuntamiento de Veracruz es acusado de daño patrimonial

Ayuntamiento de Veracruz registró presunto daño patrimonial por 34 millones 269 mil 538 pesos por 15 obras de mala calidad y falta de permisos

Escrito en VERACRUZ el

Con 74 millones de pesos el Ayuntamiento de Veracruz fue el municipio que mayor cantidad de presunto daño patrimonial registró ante el  Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), durante el ejercicio fiscal 2019.

De esta cantidad 34 millones 269 mil 538 pesos fueron registrados como presunto daño patrimonial en 15 obras que el Ayuntamiento realizó, entre las cuales se encuentra la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida. J.B. Lobos, obra que fue presumida por el alcalde Fernando Yunes Márquez como uno de sus proyectos más ambiciosos en su segundo año de administración.

OBRAS DE DRENAJES Y PAVIMENTACIÓN CON IRREGULARIDADES ANTE CAEV 

La primera obra que se muestra con observaciones en la Cuenta Pública de 2019 fue la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario y pluvial en la colonia Lombardo Toledano, con un monto total de 12 millones 904 mil 425.25 pesos.

Según la descripción de la obra, el proyecto contempló la rehabilitación del drenaje sanitario con el cambio de 20 tapas de brocales, el desazolve de 221 pozos, la renivelación de 20 pozos de visita y se realizó la sustitución de 209 tomas domiciliarias de pavimentos.

Estos trabajos beneficiarían a mil 582 habitantes que viven en esta zona.

Entre las anormalidades que registró el Orfis, se señala que el ayuntamiento jarocho no presentó validación del proyecto por la Dependencia Normativa, que es la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), organismo público descentralizado responsable de la planeación y supervisión del Sistema Veracruzano del Agua.

De acuerdo con la auditoría el Ayuntamiento solo entregó documentación de la Acta de Entrega Recepción al Organismo Operador, Instituto Metropolitano del Agua (IMA).

Aunado a eso se encontraron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados en materiales y herramientas utilizados en la obra de 111 mil 725 pesos, por lo que se presenta como una obra ejecutada de forma irregular; el presunto daño patrimonial señalado es de 3 millones 177 mil 568.89.

Otra de las obras denominada de rehabilitación de agua potable, drenaje sanitario y pluvial de la colonia 16 de Febrero, que cuenta con una observación de 764 mil 280 pesos por daño patrimonial.

La inversión total del proyecto fue de 11 millones 954 mil 27 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)

“El desarrollo del proyecto contempla preliminares, drenaje, agua potable, banquetas y guarniciones, pavimento asfáltico, renivelación de caminos, pintura a nivel de piso y limpieza final, entre otros”, señala el documento.

Al igual que la colonia Lombardo, esta obra no contó con la validación del proyecto por parte de CAEV, en la bitácora de obra le falta la hoja dos y el Acta de Entrega-Recepción del Ente Fiscalizable al Comité de Contraloría Social carece de firma de la Regidora Segunda.

Incumpliendo el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como artículos 64 segundo párrafo y 73 segundo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y artículos 1 y 112 fracción IV del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Otra de las obras de pavimentación que incluyeron agua potable, drenaje y alcantarillado, donde hubo irregularidades fue en la colonia Las Amapolas con una inversión de 15 millones 959 mil 388 pesos, de los cuales el Orfis detectó una anomalía de 3 millones 381 mil 650 pesos.

Las especificaciones de los trabajos que señaló el Ayuntamiento porteño fue la pavimentación con asfalto en calles Central, Cerezo, Abedul y Pino de la colonia Las Amapolas, Veracruz, el desarrollo del proyecto contempla trabajos referentes a drenaje sanitario, agua potable, banquetas, guarniciones y pavimento asfáltico. 

El resultado de la auditoría fue que al igual que las otras obras de drenaje no contaban con el permiso del CAEV.

El Orfis hizo dos observaciones de obras con irregularidades en la colonia Los Laureles A y B, quien tampoco cuentan con permiso de la CAEV, ya que se hicieron trabajos de drenaje sanitario, agua potable, luminarias, banquetas, guarniciones y pavimento asfáltico.

El monto de inversión de cada una de los proyectos fue de 7 millones 093 mil 025.76 pesos en la primera observación con número: TM-193/2019/007 DAÑ y la segunda de 7 millones 873 mil 347.98 con folio TM-193/2019/008 DAÑ.

En conjunto registraron un total de 3 millones 032 mil 732.5 pesos como presunto daño patrimonial, con la misma razón se encuentra la obra con número 2019301930601 que corresponde a rehabilitación con asfalto de la Avenida Ruiz Cortines de Eje Poniente 1 a Hermenegildo Galeana, con un daño de 889 mil 491.14.

También la repavimentación con asfalto en la Calle Arista de Calle 16 en la col. Prolongación Hidalgo a Av. Miguel Ángel de Quevedo, col. Unidad Veracruzana, Veracruz con 1 millón 293 mil 171.76 de presunto daño patrimonial.

En la Repavimentación de la calle Comunidad entre Tarimoya y Arista, colonia Reyes, que también llevó la reparación de drenaje y agua potable, por lo que el monto de presunto daño patrimonial es de 1 millones 409 mil 121.75 pesos.

En la colonia Los Pinos con la misma observación se encuentra la obra con número 2019301930615, con un monto de probable daño patrimonial de 1 millón 420 mil 889.51 pesos.

CONSTRUCCIONES CON MALA CALIDAD: ORFIS

En la construcción de cuartos adicionales A y B en el Municipio de Veracruz, el Orfis encontró irregularidades en las dos obras con número 2019301930119 y 2019301930125, con 166 y 152 beneficiados por este proyecto.

La descripción de los trabajos abarcó excavaciones, cimentación a base de losa de 198 cimentación, cadenas de desplante, muros de block de 12 por 20 y por 40 centímetros, castillos de 13 por 13, cadenas de cerramiento de 13 por 20, aplanado en muros, losa de concreto de 10 centímetros de espesor, instalación eléctrica, herrería, cancelería y acabados, entre otros.

Como señala el documento en la revisión que se hizo, el ente no presentaron autorización escrita de volúmenes adicionales y precios unitarios extraordinarios y las Actas de Entrega Recepción a los beneficiarios carecen de la fecha de la entrega. Otra de las observaciones es que se pagaron trabajos no ejecutados.

“En la visita por personal del ORFIS, se detectó en uno de los cuartos perteneciente a la muestra visitada, deficiencias técnicas en muros al encontrar grietas y en losa, mencionando que existen goteras, situación descrita en Acta Circunstanciada”, indica el documento.

Ambos proyectos tuvieron un monto 21 millones 973 mil 981 pesos, mientras que el presunto daño patrimonial fue de 423 mil 018 pesos.

En la Cuenta Pública también se registró la construcción de aula didáctica en la Escuela Primaria Lilia Aurora Montalván de Gómez, Av. Las Gaviotas, fraccionamiento Geo villas Los Pinos, señala que el ente no presentó factibilidad y validación del proyecto por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), acreditación de la propiedad del predio y Acta de Entrega-Recepción a la Dependencia Normativa que la va a opera.

El presunto daño patrimonial es de 536 mil 677, misma cantidad que fue otorgada por el FISMDF, en la página del Orfis en el apartado de Sistema de consulta de obras y acciones municipales de Veracruz, donde no se encontró evidencia de la obra.

Otra de las obras con número 2019301931001 que señala el Orfis de mala calidad por deficiencias técnicas es la que se hizo en el Centro Histórico que abarcó sustitución de la carpeta asfáltica por concreto Whitte Topping acabado estampado de nueve calles, con un presunto daño patrimonial de 546 mil 015.21 pesos.

REHABILITACIÓN DE LA J. B. LOBOS LA OBRA QUE REGISTRÓ MAYOR PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL

Una de las principales obras realizadas en el año 2019 por el Ayuntamiento de Veracruz, fue la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida J.B. Lobos de la carretera Federal a la calle Laguna de Pinalapa, la cual contó con una inversión de 140 millones 886 mil 556 pesos por el Fondo Metropolitano 2014 (SENTENCIA).

Este proyecto también fue el que mayor daño patrimonial tuvo según el Orfis con un total de 17 millones 328 mil 720 pesos.

Las observaciones que hizo señalan que no presentaron los documentos de autorización de la CAEV y el permiso de descarga de aguas residuales por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Se observa que las partidas de drenaje, no se encuentran en funcionamiento, pues se identificó que el punto final de la línea, no se encuentra conectado a la línea existente o a planta de tratamiento, ocasionando la presencia de pozos azolvados, como se registró en Acta Circunstanciada”, menciona el documento.

Entre las obras que presentaron pago en exceso por volúmenes no ejecutados en la compra de materiales y herramientas se encuentra la construcción de Comandancia de Policía Municipal segunda Etapa, Centro Histórico, en la localidad de Veracruz.

Con un presunto daño de 66 mil 202.08 pesos, el fondo ocupado fue de tres millones tomado del Fortalecimiento para la Seguridad Pública, el tipo de adjudicación fue por invitación a cuando menos tres personas.

De estas 15 obras las autoridades del Ayuntamiento tendrán que rendir cuenta y futuras aclaraciones ante el Orfis.


am