Main logo

Obras de Sonora en riesgo,por encarecimiento de insumos

Cámaras empresariales en Sonora prevén riesgo de suspender obras futuras ya sea de vivienda y carreteras por el alza en el precio del cemento en el país

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Cámaras empresariales en Sonora prevén riesgo de suspender obras futuras ya sea de vivienda y carreteras por el alza en el precio del cemento registrada en el país.

En un comparativo de costos consultados por La Silla Rota con el ingeniero civil Francisco Becuar, se encontró que, por cada metro cuadrado construido para levantar una casa se requieren 3 bolsas de cemento de 50 kilogramos cada una.

Al suponer la edificación de una vivienda de clase media de aproximadamente 20 metros cuadrados, los sacos de cemento que se utilizarían en dicha obra asciende a 60.

De acuerdo con el precio de las ferreterías y comercios de artículos y productos para la construcción, la bolsa de este insumo es de 162 pesos en promedio, en un cálculo básico se muestra que la cantidad total a invertir en una casa con las características antes mencionadas, es de 9 mil 720.

Sin embargo, con el incremento del 12 por ciento autorizado este martes la cifra se eleva a 181.44 pesos la bolsa de cemento y finalmente el costo real por la vivienda de 20 metros cuadrados sería de 10 mil 886.4.

La Cámara Nacional de Vivienda en Sonora  (CANADEVI), se sumó al reclamo por el incremento del 12 por ciento en el costo del cemento a nivel nacional, ya que consideran que son injustificados por no ir acorde con los precios internacionales, indicó Santiago Gluyas Ozuna.

El presidente de Canadevi dijo que si habrá afectación en la obra pública para Sonora principalmente en la construcción de carreteras y nuevas viviendas, por lo que a nivel nacional señaló que hacen un llamado a la autoridad federal para que intervengan y puedan detener los incrementos.

"A nivel nacional y en todos los estados estamos haciendo un llamado para que intervenga y pueda limitar estos incrementos que están sin control desde el año pasado, el año pasado el incremento acumulado fue del 43 por ciento".

Precisó que con el aumento del 15 por ciento que se registró en enero más este último, suman un 27 por ciento en el primer semestre de 2017.

Al ser el cemento el insumo principal de construcción, comentó que incide directamente en la creación de nuevas viviendas, que con el incremento cada vez menos gente tendrá posibilidad de contar con un patrimonio.

Como constructores dijo buscarán nuevos métodos tecnológicos que les permita reducir la dependencia del cemento. 

"Como constructores y desarrolladores de vivienda estamos explorando nuevos métodos constructivos, tecnologías y materiales alternativos que nos permita depender la dependencia de este insumo".

El importar el insumo reveló no es viable, pues aunque la importación de Cemento no está prohibida, existen algunos bloqueos de tipo monopólico de parte de grandes cementeras que lo hacen en la práctica, imposible.

En este tema dijo es deber de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y revisar cada caso dado que existen denuncias formales que se han presentado.

"Revisar estás denuncias, revisar si están habiendo actos monopólicos para que la posibilidad de la importación sea una realidad en la práctica, no sólo en la legislación".

 Preocupa pérdida de apoyos sociales en vivienda

La preocupación por el incremento de este insumo vital en la construcción, crece en el gobierno estatal ya que visualiza el riesgo de que los programas de acciones de vivienda se vean afectados y repercuta en la población más vulnerable.

La titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora Elia Sallard Hernández declaró que pese a la respuesta de las cementeras sobre la nula afectación que tendrán los constructores para obra pública pues aseguran no requieren de grandes cantidades de este insumo, no se está tomando en cuenta los proyectos urbanos como banquetas, zonas peatonales, obras de cabeza entre otros.

"La verdad si nos preocupa bastante porque el aumento del cemento es una realidad, se hizo un estudio a través del Tec de Monterrey donde el cemento no influía en un porcentaje importante para los constructores estaban ellos asegurando, sin embargo, no están tomando en cuenta que no es solo el cemento que se utiliza en una vivienda".

Comentó que en conjunto con CANADEVI solicitarán la reducción del costo en la vivienda nueva.