Main logo

Obesidad infantil aumenta por aisilamiento durante pandemia de covid19

Los niños están subiendo de peso a la par de los adultos, lo que genera que también estén padeciendo enfermedades de los mayores

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El aislamiento por el virus Sars CoV-2, genera un aumento de peso en la población adulta e infantil de entre tres y hasta cuatro kilos por mes. La nula movilidad que generaba acudir al trabajo y la cercanía con la despensa ha modificado la forma de comer de las personas.

El aumento de peso de los menores es similar al de un adulto, pues están consumiendo los mismos alimentos en los mismos momentos de ocio, por lo que se recomienda a los padres consumir snacks más saludables.

El médico bariatra Marco Mantilla, recomendó implementar algún tipo de rutina que genere la quema de las calorías que se consumen a diario, pues la pandemia está acelerando el aumento de peso en menores de 18 años. 

“Los pacientes y la gente en general han estado subiendo de tres a cuatro kilos al mes, más o menos llevan de 9 a 12 kilos, por muchas situaciones. El simple hecho de no tener la actividad de ir y venir al trabajo, el estar en casa con tentaciones que no debíamos tener y con la facilidad de tenerla en la despensa del hogar”.

Datos de la UNICEF, revelan que en México uno de cada 10 niños menores de cinco años, y uno de cada 3 niños de entre 6 y 19 años padecen sobrepeso y obesidad.

El fenómeno del sobrepeso y obesidad se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Además, uno de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales en hogares indígenas.