Main logo

Nuevo Veracruz: el proyecto inmobiliario de Slim que quedó inconcluso

Los múltiples asaltos y deficiencias en el servicio hicieron que Carlos y su esposa dejaran de vivir en el Nuevo Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

A Carlos solo le bastaron cuatro meses para que decidiera salirse de la casa que junto a su esposa habían rentado en el fraccionamiento Hacienda Los Portales, en la zona conocida como el Nuevo Veracruz.

La pareja buscaba una casa que estuviera cercana a sus trabajos, por lo que aquella opción parecía buena idea, además la renta no rebasaba los 2 mil pesos lo que les pareció en un inició accesible.

“Viviendo ahí fue que empezamos a ir más de noche, nos dimos cuentan que la calle que da a la entrada del fraccionamiento solo ese tramo tenía luz pública, lo demás era alumbrado por las demás casas, ya viviendo ahí nos dimos cuenta que era bastante solitario”, contó.

Al recorrer la zona e interactuar con alguno de los vecinos les comentaron que aquel sitio no era un buen lugar para vivir, esto debido a los múltiples asaltos que personas en motocicletas cometían.

Las múltiples advertencias de asaltos a los habitantes y a los empleados de la plaza que esta a un lado de los fraccionamientos hicieron que se cuestionaran su decisión.

El historial de inseguridad en la zona es largo, en el 2015 se reportó un asalto en un templo católico en el Nuevo Veracruz, el hecho sucedió a plena luz del día cuando los feligreses se encontraban en misa, cerca de 40 persona fueron las víctimas de delincuentes que llegaron en un taxi armados con machetes y cuchillos atacándolos.

Otros casos más recientes fueron en marzo y abril del 2021, en el primero mes un cuentahabiente fue asaltado en los alrededores del fraccionamiento, la víctima acudió a una sucursal bancaria de la prolongación J.B. Lobos y del Eje Uno Poniente del El Coyol, al abordar su vehículo para dirigirse a su casa los asaltantes lo emboscaron.

Así como en abril fue encontrado un cuerpo en estado de descomposición cercano a la Plaza del Nuevo Veracruz, aunque médicos forenses determinaron que no tenía signos de violencia el cadáver llevaba varios días en aquel sitio.

Además de esos problemas Carlos y su esposa se enfrentaron a que en su domicilio se metían animales y mosquitos debido a que cerca de la zona se encontraban terrenos baldíos llenos de monte, lo que propiciaba las plagas.

“Nuestros vecinos comenzamos a ver que tenían sus bombas para fumigar sus casas, a rociar de insecticida todo el rededor de su casa e incluso mi esposa en la ventana y dentro de la vivienda se encontró una Viuda Negra”, dijo Carlos.

Al igual que las rutas de transportes son escasas, comenta que solo había una para los habitantes, lo que era un problema pues para trasladarse tenían que esperar más de 30 minutos o salir hasta la avenida cerca de las vías del tren para tomar el camión.

EL COMPLEJO INMOBILIARIO QUE QUEDÓ A DEBER

Los habitantes de la zona relatan que las áreas verdes que supuestamente iban a ser utilizadas para recreación y parques las ocuparon para construir más privadas, lo que en un inicio causó molestia entre los vecinos quienes se manifestaron, pero no obtuvieron respuesta.

Otra de las cosas que les prometieron fue la creación de nuevos caminos que conectaran con las demás zonas del poniente de la ciudad, así como escuelas.

“Nos decían que iban a hacer un camino que fuera del Nuevo Veracruz y que conectara con la parte de Palma Real y que todo lo de alrededor se iba a construir, tu ves la maqueta que está dentro de la plaza y ves un gran complejo inmobiliario, pero si tú lo comparas con lo que ves y con lo que te dicen que va a ser no era ni el 30 por ciento de lo que estaba planeado”, dijo Carlos.

El complejo inmobiliario que en el 2007 el empresario Carlos Slim anunció se haría en Veracruz, sería uno de los más importantes para la región, pues sería como una nueva ciudad dentro del puerto, ya que contaría con todos los servicios viviendas de interés social, nivel medio, residencial, un centro comercial, uno deportivo, hospital y escuelas.

La inversión que anunció el empresario sería de más de 26 mil millones de pesos, sobre una superficie de 500 hectáreas, Grupo Carso fue encargado de las construcciones de estos complejos.

En la primera etapa que se inauguró en el 2013 fue la creación de la plaza comercial con el mismo nombre, la cual llevó una inversión de 20 mil millones, generando 15 mil empleos indirectos y 30 mil indirectos, según lo presumido entonces por el gobierno de Javier Duarte.

Actualmente y debido a la pandemia de la covid-19 la plaza luce desierta con algunos locales vacíos, así como dentro de los fraccionamientos los letreros en venta y se traspasa casa abundan en el sitio.

En servicios como los hospitales la mayoría de las personas que viven cerca no pueden cubrir los costos si llegaran a necesitar ser hospitalizados, por lo que tienen que trasladarse a la zona centro de la ciudad.

Actualmente Carlos comenta que el tema de la delincuencia no ha cambiado, por relatos de amigos suyos que viven en el lugar señalan que siguen en la misma situación.

FRACCIONAMIENTOS SIN MUNICIPALIZAR

Como la mayoría de los complejos inmobiliarios nuevos que hay en la zona conurbada, los fraccionamientos se encuentran sin municipalizar, es decir, los servicios no fueron entregados a la administración del ayuntamiento.

En este caso, la zona del Nuevo Veracruz es un desarrollo que está compuesto por varios fraccionamientos y dos conjuntos condominales.

En el caso de los conjuntos llamados Tabachines 1 y 2, el mantenimiento no corre a cargo del Ayuntamiento, por lo que los habitantes tienen que hacerse cargo de las reparaciones y conformar una administración que se encargue del correcto funcionamiento del lugar, señaló  Luis Roman Campa, director de Obras del Ayuntamiento de Veracruz. 

“Solamente en el tema de agua y drenaje no lo ven los vecinos, sino que es un tema que tiene que ver con Grupo Mas”, dijo Roman Campa.

En el caso de los fraccionamientos dijo que todos están terminados, pero en proceso de municipalización, ya que faltan las escrituras que los desarrolladores tienen que dar al Ayuntamiento.

De las 13 mil 700 viviendas que se tenían planeado construir, solo han hecho 3 mil desde el 2012 que iniciaron el proyecto.

Actualmente dijo que el Ayuntamiento no tiene solicitudes para realizar nuevas construcciones dentro de la zona, esto desde antes de la pandemia.



am