Main logo

Nuevo León y Tamaulipas desconfían de vacuna china; no la aplicarán

NL y Tamaulipas se deslindan de aplicación de la vacuna china Sinovac porque fue trasladada sin cumplir el rango de temperatura; no pierde efectividad: Salud

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Las secretarías de Salud de Nuevo León y Tamaulipas se deslindaron de los efectos que pudiera dejar la aplicación de la vacuna china Sinovac luego de haber sido transportada en congeladores que no cumplían con el rango de temperatura, que es de entre dos y ocho grados. Salud federal insiste en que no pierden efectividad.

También lee: Dan vacunas echadas a perder a 8 estados, acusan; se pueden usar, afirma Salud

Los titulares de Salud de ambas entidades acordaron que si la Federación decide aplicar estas dosis, será bajo su responsabilidad.

En total suman ocho estados (Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León) los que han reportado fallas en el sistema de refrigeración de vacunas Sinovac; sin embargo, la secretaría de Salud federal asegura que las dosis no pierden su efectividad y pueden ser utilizadas.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que la empresa china ha presentado evidencia de que las dosis resisten a temperatura ambiente sin perder su efectividad.

Este miércoles, en conferencia virtual conjunta desde el Palacio de Gobierno de Nuevo León, los secretarios de gobierno de esta entidad y de Tamaulipas rechazaron aplicar las vacunas chinas Sinovac que llegaron el pasado 7 de marzo y que presentaron problemas por la falta de frío para conservar la eficacia de la dosis.

"En Nuevo León no permitirán que esas vacunas se apliquen, pues contraviene la guía de aplicación difundida por el propio Gobierno Federal", dijo Manuel de la O, titular de Salud.

 

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas también afirmó que no se aplicarán en esa entidad  por parte del estado, pero si la Federación lo hace es bajo su responsabilidad.

Ante la postura del gobierno federal de que el fabricante modificó los criterios de conservación y que, puede pasar 14 días a 25 grados centígrados y cinco días a 37 grados, Manuel de la O reiteró que no confía.

"Yo no tengo confianza, no me la aplicaría, no se la aplicaría a mi familia, ni a los nuevoleoneses. Si la Federación las quiere utilizar en algún otro lugar, adelante, pero yo tengo que actuar en base a mi ética".

El funcionario señaló no tener conocimiento de esos criterios de conservación, que revisaron la guía y no concuerda por lo que decidieron guardarla.

"Si bien la Federación ha decidido que se puedan aplicar, la Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que puedan causar estas vacunas. Debemos deslindarnos, creemos que la Federación no hizo lo que tenía que hacer", comentó la funcionaria.

Para Gloria Molina las brigadas “Correcaminos” federales podrían aplicarlas a pesar de la negativa estatal, pero las autoridades estatales se deslindan de los efectos que pudieran traer.

A Nuevo León llegó el 7 de marzo un nuevo lote de 33 mil 480 vacunas para que sean aplicadas, sin embargo, 4 mil 680 de ellas no estaban en buen estado, por lo que  fueron regresadas.

Las 4 mil 680 que se regresaron, serían aplicadas en el norte del estado y son del laboratorio chino Sinovac.