Main logo

Nueva riña en penal de Atlacholoaya deja dos muertos y 10 heridos

Un nuevo episodio de violencia se registró este jueves; familiares denuncian que en realidad cuatro internos fallecieron

Escrito en ESTADOS el

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que una riña entre un grupo de personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos dejó un saldo de dos muertos y 10 lesionados, entre ellos el jefe del grupo delictivo "Los Rojos"''.

En un comunicado, detalló que autoridades del mencionado centro penitenciario identificaron a los fallecidos como Felipe “N”, “El Limón”, y Miguel “N”, “El Chisto”.

En el hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” llegaron con diversas heridas Antonio “N”, de 26 años de edad; Ramón “N”, de 33 años; Mario “N”, de 25; Roberto “N”, de 44; Salomón “N”, de 30; Mario “N”, de 45; Héctor Adrián “N”, de 30; Juan “N”, de 25, y Guillermo “N”, de 40 años de edad.

Añadió que todos ellos presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo y precisó que la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable, luego de que recibieron la atención correspondiente.

En el Hospital General de Temixco se brindan servicios médicos a Rubén “N” de 38 años de edad, a quien se reporta estable.



La Mesa señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de realizar las investigaciones correspondientes, en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y demás autoridades que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Hace 22 días, en dos episodios de violencia, murieron siete internos y otros cuatro resultaron heridos.

Este jueves, familiares de algunos reos denunciaron que el número de muertos son cuatro y que hay más heridos, como resultado del enfrentamiento que comenzó porque los presos de alta seguridad abandonaron su zona y encararon a grupos de población abierta.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo declaró en sesión permanente la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de atender de inmediato la situación en el penal, garantizando el estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

Desde temprana hora, el mandatario estatal encabeza los trabajos de la Mesa, e instruyó al Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, trasladarse al Cereso Morelos ubicado en la comunidad de Atlacholoaya para atender la contingencia

El Gobierno del estado de Morelos mantiene con firmeza que en la entidad nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades Federales y Estatales atienden el evento de manera coordinada para restablecer el orden en mencionada institución penitenciaria

Mandan a cuatro reos de alta peligrosidad a Guanajuato

Tras los disturbios en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, los gobiernos estatal y federal determinaron trasladar a cuatro internos a un penal federal de máxima seguridad en Guanajuato.

“Derivado de los operativos y medidas de seguridad que se han adoptado en el Cereso Morelos, Mauricio Gerardo “N”, “La Kika”; Alexis Oswaldo “N”, “El Carretito”; Gabriel “N”, “El Chicles”, y Ramón “N” fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12”, informó el gobierno en un comunicado.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Estatal de Seguridad (CES) custodiaron el vehículo en el que fueron trasladados los internos al Aeropuerto Mariano Matamoros, de donde a bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional fueron movilizados al penal federal.