Main logo

Nueva Fiscalía de Veracruz presume sentencias trabajadas por antecesores

FGE presumió 15 sentencias condenatorias que derivan de investigaciones realizadas en los periodos de los exprocuradores Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La nueva administración de la Fiscalía de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, presumió 15 sentencias condenatorias que derivan de investigaciones realizadas en los periodos de los exprocuradores Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz, a quienes el gobierno de Morena ha señalado de encubrir criminales.

De este modo, la renovada Fiscalía General del Estado (FGE) se adjudicó trabajos de investigación de casos que datan desde agosto de 2015 y que corresponden a fallos contra 12 secuestradores, 1 homicida, 1 ladrón y 1 extorsionador. 

La Silla Rota Veracruz analizó cada uno de los comunicados emitidos a partir del 3 de septiembre de 2019 -día en que Verónica Hernández rindió protesta como encargada de despacho- y detectó que en algunos casos las fechas de los procesos penales fueron suplidas por los días que se obtuvieron las sentencias condenatorias.

Para el abogado penalista, Víctor Flores, resulta ilógico que en 35 días los fiscales comandados por la nueva encargada de despacho hayan integrado carpetas de investigación y obtenido así justicia “pronta y expedita”. 

Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, responsabilizó en reiteradas ocasiones a Jorge Winckler de encubrir criminales; personas que, a decir del funcionario, eran detenidas y luego liberadas por falta de pruebas aportadas por fiscales dirigidos por quien hoy es prófugo de la justicia.  

En contraste, en siete comunicados de la actual administración -ligada al gobierno en turno-, se ha destacado la presentación de “pruebas y datos contundentes” que valieron para la obtención de sentencias hasta por 80 años de prisión.

¿CUÁLES SON LAS 15 SENTENCIAS?

1.- Sentencia de 50 años contra secuestradores, en Orizaba

El 21 de septiembre de 2019 –cuando la nueva administración cumplía 18 días- fue anunciada la sentencia de 50 años contra cuatro secuestradores, a quienes les fue comprobado un crimen contra dos personas, ocurrido en agosto de 2015, en el municipio de Orizaba.

La dependencia incluso destacó un operativo policial realizado el 22 de agosto de 2016, que fue comandado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz y sus homólogos de Puebla.

Germán “N”, “alias El Sapo”, Víctor Armando “N”, Miguel Ángel “N” y Edgar Leonardo “N”, apodado “El Yohann” fueron detenidos en dos operativos distintos: uno en la carretera federal Esperanza-Puebla y el segundo en una casa de seguridad ubicado en la calle Oriente 12, en Orizaba.

Los cuatro delincuentes fueron sentenciados por el plagio de una profesora del municipio de Nogales y el de su padre; ambos fueron rescatados con vida. El inicio del proceso penal, cuyo número fue suplido por el número de juicio el J-03/2019, se dio durante la administración de Luis Ángel Bravo Contreras, hoy investigado por desaparición forzada.

La Fiscalía de Hernández Guiadáns destacó que “Debido a las pruebas contundentes presentadas por la Unidad Especializada en contra de las cuatro personas, el Juez de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, hechos que quedaron asentados dentro del proceso penal J-03/2019”.

2.- Sentencia de 62 años contra secuestrador, en Córdoba

Cuatro días más tarde, el 25 de septiembre, la FGE publicó la sentencia de 62 años de prisión contra Enrique “N”, por el secuestro de una persona de identidad reservada, cometido el 20 de marzo de 2016. En el comunicado no se informa la fecha en que esta persona fue detenido, ni vinculado a proceso.

Nuevamente el número de proceso penal fue cambiado por la referencia J-0012019. Enrique “N” privó la libertad de su víctima cuando ésta se trasladaba a la ciudad de Rafael Delgado a realizar diligencias personales; posteriormente, exigieron a sus familiares el pago de dinero en efectivo a cambio de no dañar su integridad física.

La dependencia puntualizó que el fallo del juez se logró “luego de que fueran presentadas pruebas irrefutables de su responsabilidad penal en audiencia oral”. Además de la comprobación “de manera rotunda” a cargo de fiscales de la UECS, de la Fiscalía regional de Córdoba.

3.-Sentencia de 65 años contra tres secuestradores, en Misantla

El 27 de septiembre fue emitido el boletín sobre tres sentencias por 65 años contra Alan “N”, Yoaly “N” y Jorge Alberto “N”, por el secuestro de una víctima ocurrido en marzo de 2018. La dependencia nuevamente omitió citar la fecha de captura y el número correcto del proceso penal.

El plagio fue cometido en el municipio de Vega de Alatorre. Los hoy sentenciados privaron de la libertad a una víctima de identidad reservada para posteriormente exigir a sus familiares dinero en efectivo a cambio de no dañar su integridad física.

4.- Sentencia de 80 años contra cuatro secuestradores, en Córdoba

El 2 de octubre de 2019, la FGE informó sobre la sentencia de 80 años de prisión contra cuatro secuestradores por un crimen cometido en +octubre de 2016 en la ciudad de Fortín, contra de una víctima de sexo femenino identificada como M.O.H.

Esta vez la Fiscalía sí hizo referencia al proceso penal, el cual es identificado con el número 449/2016. Es decir, el procedimiento judicial comenzó a finales de 2016, periodo en que estaba por ocurrir la transición entre Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz en la titularidad de la procuraduría veracruzana.

“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba demostró de manera contundente la culpabilidad de cuatro secuestradores y obtuvo del Juez sentencias condenatorias de 80 años de prisión en contra de cada uno”, se lee en el comunicado.

Adrián “N”, José Luis “N”, Jaret “N” y Josué “N” posterior a secuestrar a su víctima exigieron a sus familiares el pago de dinero en efectivo a cambio de no dañar su integridad; sin embargo, días después fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima en la localidad Toluquilla, municipio de Cuichapa.

5.- Sentencia contra homicida, en Orizaba

El mismo 2 de octubre la FGE subrayó que gracias a pruebas “contundentes” se demostró la culpabilidad Alexis Eliuth “N”, por el asesinato de dos personas en Orizaba, el 24 de junio de 2017.

En el comunicado, la dependencia hace referencia al Proceso Penal 74/2017, el cual estuvo representado por fiscales de la Fiscalía regional de la zona centro-Córdoba.

“Los hechos cuya autoría le fue comprobada a Alexis Eliuth “N”, tuvieron lugar en un domicilio ubicado en la colonia Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Orizaba, el día 24 de junio de 2017, donde privó de la vida a dos personas de sexo femenino con arma de fuego”.

6.- Sentencia contra ladrón, en Córdoba

El 4 de octubre de 2019, la FGE anunció una nueva sentencia condenatoria. Esta vez contra Arturo “N” a quien la dependencia “demostró de manera contundente” su culpabilidad de un robo agravado en perjuicio de la empresa denominada Grupo Automotive partes eléctricas S.A. de C.V.

El hoy sentenciado fue imputado y vinculado a proceso luego de que se iniciara en su contra un proceso penal en 2018, por hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2017. Ello, durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz, quién es prófugo de la justicia por órdenes de aprehensión en su contra por secuestro y tortura.

En este comunicado, la FGE sí distingue el número de proceso penal -el 141/2018- con el del juicio, el cual es señalado con el número 43/2019. La sentencia, subrayó, se dio gracias a la “eficiencia probatoria de la Fiscalía”.

7.- Sentencia contra extorsionador, en Córdoba

 

El comunicado más reciente generado por el área de comunicación de Hernández Giadáns fue el 4 de octubre de 2019. Esta vez referente se difundió la sentencia contra Marco Antonio “N”, por el delito de extorsión cometido a inicios de 2019.

“Una vez agotadas todas las etapas del Proceso Penal 38/2019 y al aportarse pruebas contundentes para acreditar la culpabilidad de Marco Antonio “N”, por parte del representante ministerial, el Juez dictó fallo condenatorio”, informó la dependencia.