Main logo

Nueva cepa de covid-19 amenaza a la sierra de Sonora

La Secretaría de Salud alertó sobre la confirmación de 22 casos positivos y otros 12 sospechosos en las comunidades de Granados y Huásabas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- En dos comunidades serranas de Sonora se encuentran en la mira de autoridades sanitarias debido a que se ha registrado un nuevo brote de casos covid-19, el cual consideran, podría tratarse de una nueva cepa del virus Sars-CoV-2.

También lee: WhatsApp salva a ocho pescadores náufragos en Sonora

Este miércoles por la noche, la Secretaría de Salud alertó sobre la confirmación de 22 casos positivos y otros 12 sospechosos en las comunidades de Granados y Huásabas, ubicadas en la sierra alta de la entidad, donde ya realizan estudios para determinar si se trata de una variante de la enfermedad.

“El caso primario de Coronavirus es en una mujer de la localidad de Granados que viajó a Agua Prieta en los días previos al 22 de mayo y cuando tuvo una prueba antigénica positiva. Posteriormente, algunos de sus contactos intradomiciliarios y cercanos presentaron síntomas respiratorios y fueron confirmados como casos de covid-19”, detalló a medios de comunicación Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora explicó que ya se trasladó a estos dos municipios una brigada de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, con el fin de realizar una búsqueda intencionada de casos, tomar muestras y establecer medidas de contención del virus.

BROTE HABRÍA SALIDO DE UN FUNERAL

Por su parte, el director de Promoción a la Salud, Gerardo Álvarez, señaló que este brote de casos se habría presentado después de un funeral realizado el pasado 6 de junio en Agua Prieta, uno de los municipios cercanos.

Esto, debido a que la mujer que sería el primer caso presentó síntomas desde el 22 de mayo y contagió a sus familiares y personas cercanas, quienes acudieron al servicio fúnebre.

Un funeral realizado el pasado 6 de junio en Granados es identificado como evento asociado al brote, ya que coincidieron en él varios de los casos confirmados

Las autoridades sanitarias del Ayuntamiento de esta localidad mencionaron que los 34 casos son miembros de 15 familias y uno de ellos es una persona vacunada contra covid-19, con las dos dosis.

Estos nuevos casos significaron un incremento del 300% en las últimas 72% y se espera que el número de contagios siga en incremento.

Cabe señalar que estos municipios, Granados y Huásabas son comunidades rurales, donde se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, con una población menor a los mil habitantes; se encuentran a solo 6 kilómetros de distancia (10 minutos en automóvil).

En todo Sonora, la Secretaría de Salud reporta un total de 76,328 casos confirmados, donde Hermosillo es el municipio con el 46% de incidencia, con 35,320 casos. Le sigue Cajeme, con el 14%, que son 10,768; Nogales, el 6%, con 4,746 y Guaymas con 3,624 que representan el 5% del total.

En cuanto a los fallecimientos, suman 6,431 desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 16 de marzo de 2020.

 

rst