Main logo

Noviembre: 16 mujeres fueron asesinadas en Veracruz

Uno de los crímenes más sonados en noviembre fue el de Yendi Torres Castellanos, Fiscal especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-Dieciséis mujeres fueron asesinadas en Veracruz, en noviembre de 2017. Cumplido el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la violencia alcanzó a una niña de 12 años y a su abuela, pero también a la esposa de un alcalde y a Yendi Torres Castellanos, Fiscal especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia. 

El escenario anterior, se registra a un año de la declaratoria de Alerta de Violencia Género en 11 de sus municipios de la entidad, de los cuales cuatro fueron el lugar de muerte para 09 veracruzanas: Coatzacoalcos, registró cinco asesinatos; Las Choapas dos; Tuxpan y Córdoba uno, respectivamente. 

Con base en un recuento realizado por E-Consulta Veracruz y La Silla Rota, las homicidios de mujeres significaron el 10 por ciento de los crímenes en noviembre de 2017, con un total de 153 asesinatos cometidos de norte a sur de la entidad del Golfo de México. 

Uno de los crímenes más significativos se cometió el 27 de noviembre, en Pánuco. Yendi Torres Castellanos, Fiscal especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, fue asesinada a balazos frente a su lugar de trabajo, mientras estacionaba su vehículo. 

Puedes leer: 5 datos del homicidio del fiscal que indagaba feminicidios

El ejecutivo estatal disolvió las protestas al asegurar que el homicidio contra Torres Castellanos no estuvo relacionado con sus labores profesionales. En tanto, Rodrigo García Escalante, declaró en un medio de nivel nacional que la funcionaria había perdido la vida por tener relación indirecta con “personas peligrosas”. 

A 15 días del atentado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha pronunciado al respecto, por el contrario, el 02 de diciembre, confirmó el despido de 12 Fiscales con las mismas funciones que Torres Castellanos, además del cambio de distrito de otras 20 servidoras públicas. 

A través de un comunicado la dependencia informó que, “con base en un profundo análisis de la productividad de cada servidor público y la sensibilidad registrada en su empeño, se tuvo conocimiento de la productividad de las fiscales, que en su gran mayoría alcanzaba un raquítico porcentaje y en muchas de ellas era nulo el mismo”.  

En Banderilla, el 24 de noviembre, Hilda Patricia Carrera Tinoco, presidenta del DIF de Ixhuatlán de Madero fue asesinada a quemarropa junto a su esposo, el alcalde Víctor Espinoza Tolentino y otros tres acompañantes. Las cinco personas fueron emboscados en un paraje de la comunidad La Haciendita y los responsables se dieron a la fuga. 

Otro municipio que sirvió de escenario funesto para cinco mujeres fue Coatzacoalcos. El 03 de noviembre, dos mujeres fueron ejecutadas en el bar “La Changada”, ubicado en la colonia Benito Juarez Norte. Diez días más tarde, el 13 de noviembre, los restos de otra víctima fueron encontrados en la colonia Ciudad Olmeca, al poniente de la ciudad.

El 30 de noviembre, en la colonia Teresa Morales, dos mujeres perdieron la vida en hechos diferentes. Una de ellas fue asesinada de varios disparos sobre la avenida Universidad y su cuerpo fue capturado en fotografías y transmisiones en vivo sobre la acera. Ese mismo día, en el mismo sector, una segunda víctima fue ultimada a balazos. 

Gloria Díaz Mariano, de 33 años de edad, quien era empleada del bar “Noa Noa” fue asesinada con arma de fuego al igual que su jefe, Armando Solano Hernández, dueño de dicho establecimiento. El cadáver de Díaz Mariano fue encontrado por campesinos el 01 de noviembre en un lote baldío del fraccionamiento Lomas del Encero, en el municipio de Emiliano Zapata. 

Ese mismo día, en el municipio de Las Choapas, Ángela de los Santos González y Karina Velazquez de los Santos de 50 y 12 años respectivamente fueron asesinadas a balazos en la colonia Reforma, al sur de la entidad. 

Ángela de los Santos –vendedora de flores– y su nieta de 12, fueron asesinadas cuando intentaron resistirse a ser plagiadas. Un familiar de las dos víctimas logró escapar al igual que los asesinos, quienes se desplazaron en un automóvil. 

El 16 de noviembre de 2017, el cadáver de mujer que vestía uniforme de enfermera fue hallado a orillas de la carretera Camino Viejo-Balastera, en el municipio de Nogales. La víctima identificada como María del Carmen “N”, de 38 años de edad, y cumplía 48 horas desaparecida. Su cuerpo presentaba múltiples señas de tortura.

El 17 de noviembre, en Córdoba, también ubicado en la zona centro de Veracruz, una mujer que fue atacada con un arma blanca al interior de su casa, falleció horas más tarde en el hospital debido a diversas lesiones en el cuello. El resto de los crímenes se cometieron en los municipios: Altotonga, Tuxpan y San Rafael. 



kach