Main logo

Nos prometieron una plaza con un pago de 10 mil: Paola fue estafada

Con la promesa de darles una plaza escolar 15 maestros fueron estafados en el puerto de Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

A Paola le pidieron 10 mil pesos para darle una plaza escolar en una escuela pública del puerto de Veracruz, todo sería fácil, no tendría que realizar ningún examen ni mucho menos pasar por la tortuosa espera e incertidumbre de si quedó o no.

Fue en el mes de septiembre del 2021 que ella y otros 15 docentes fueron contactados, se entrevistaron con una mujer identificada como Daniela Dávalos en un café cercano a la central de autobuses.

No había porqué sospechar que todo sería un fraude, ya que la fuente era de confianza, relató Paola.

“A través de una maestra amiga de nosotras nos hizo la invitación a que fuéramos por una plaza, a través de esta persona que se llama Daniela Dávalos Hernández y supuestamente esta amiga que nos invita conoce a alguien que ha pasado por ese proceso de dar dinero para la plaza y, supuestamente ya está trabajando”, contó.

La promesa era que podrían elegir cualquier escuela secundaria, con un pago de 10 mil pesos para anular el examen.

Después de 15 días tendrían que ir a la ciudad de Xalapa para firmar unos documentos. El 4 de octubre todos se dirigieron a la capital y fue ahí que inició la estafa.

“Hay un grupo de personas que está siendo estafado de la misma manera. Nos fuimos a Xalapa, nos citó en plaza Américas, después de ahí fuimos a la SEV a firmar un documento, donde tenía el nombre del secretario de Educación, hasta ahí todo bien, pensamos que la cosa estaba siendo bien para nosotros”, dijo.

Después de realizar el depósito y supuestamente firmar la documentación, los meses posteriores fueron de evasivas, no contestar el teléfono ni los recados de WhatsApp y pedir más dinero.

“Nos manda a decir que tenemos que pagar una deuda por la plaza de 195 mil pesos y que se va a ir descontando de las quincenas que nos vayan pagando, cuando ya estemos adentro que nos van a ir descontando ese dinero, no nos explica nada muy claro, es como muy ambiguo”, contó Paola.

Fastidiados de las evasivas decidieron citar a Daniela para que les explicará cómo iba el proceso, pues ya habían pasado varios meses de aquella firma y seguían sin obtener resultados, no obstante, las respuestas fueron las mismas.

Por tercera vez los volvió a citar en un café, esta vez fue para pedirles más dinero. Del grupo de 15 maestros solo tres pagaron los 5 mil pesos que les solicitó, los demás desconfiados decidieron salirse.

“Nos dice que nuestra deuda va a ir bajando por cada persona que metamos, tipo pirámide. Que por cada dos personas que metamos cada una de ellas va a costar 10 mil pesos y se nos va a descontar supuestamente del monto de la deuda que hemos adquirido por la plaza”, dijo.

Paola investigo por su propia cuenta y encontró que en la escuela donde le ofertaban la plaza educativa no había un lugar vacante.

También encontró en dos cuentas de Twitter denuncias anónimas hacía Daniela Dávalos sobre la venta de plazas. Al igual que cuenta con una denuncia bajo el expediente 2645/2017 en el Juzgado Segundo Menor por un Juicio Mercantil.

Cuánto cuesta conseguir una plaza en Veracruz

Paola es maestra desde hace 20 años durante todo ese tiempo intentó buscar en dos ocasiones una plaza en alguna escuela del estado de Veracruz, pero al igual que muchos docentes en ambas veces no tuvo suerte. Por lo que decidió trabajar en una escuela particular.

Para que un maestro logre obtener una plaza escolar debe realizar un registro en la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamn) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego es necesario hacer cursos para después presentar el examen, dependiendo tu ciudad de residencia es la cede en la que te toca realizarlo.

Aunque el proceso para conseguir una plaza es sencillo, no todos los maestros que aplican logran obtener una, debido a la alta demanda que hay, aseguró Paola.

Además de eso, en el 2021 se detuvo la entrega de plazas escolares debido a la falta de jubilaciones que la pandemia de la covid-19 pospuso, dijo en pasadas entrevistas el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García. 

Reconoce SEV estafas de ventas de plazas

La venta de plazas educativas no es algo nuevo, el exdirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que este tipo de acción es muy común en el país e incluso había maestros dentro del sindicato que seguían impulsando estos fraudes.

En diciembre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reconoció que había identificado a personas que se hacían pasar por funcionarios de la dependencia con la finalidad de vender supuestamente plazas magisteriales.

Un mes antes se filtraron fotografías en redes sociales donde se exhibía al Delegado Regional de la SEV en Orizaba, Ángel Huerta Anzures, en mensajes donde pedía dinero a cambio de una plaza magisterial.

En los mensajes se podía leer que, supuestamente la persona había juntado cerca de 80 mil pesos para dárselo al delegado, con la finalidad de obtener una plaza para su hija. En total depositaron la cantidad de 120 mil pesos. 

Al respecto, el secretario de la SEV, Zenyazen Escobar García, manifestó en un vídeo en sus redes sociales que en la institución no solaparía la venta de plazas magisteriales, así como invitaba a la persona afectada a denunciar este tipo de conductas.

Para este texto se solicitó entrevista con personal de la SEV, para que dieran su punto de vista sobre los fraudes de ventas de plazas escolares, sin embargo, no se logró concretar una entrevista.