Main logo

“Nos corresponde acatar”, dice gobernador por aborto legal en Veracruz

Tras reforma al Código Penal Gobernador dijo que Poder Ejecutivo se limita a acatar los cambios aprobados por el Congreso de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

PLATÓN SÁNCHEZ, VER. – El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que al Poder Ejecutivo únicamente le toca acatar la reforma al Código Penal del Estado para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz.

Este martes, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

Sobre el tema, García Jiménez dijo que respetarán la votación de los diputados con la que se avala la reforma al Código Penal.

“Tenemos que ser respetuosos; tenemos que atender lo que el Congreso aprobó; no olvidemos que la Suprema Corte ya había hecho un pronunciamiento claro en una resolución ante un alegato que tenía un grupo de mujeres, en virtud de que promovieron un amparo, pero el anterior Congreso, la anterior conformación del Congreso interpuso un recurso en contra de ese amparo.

“Finalmente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que se tenía que atender por el Congreso de Veracruz; ya lo atendieron y nos corresponde al Ejecutivo acatarlo”, aseguró.

En julio de 2020 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el dictamen que obligaba al Congreso local a despenalizar la interrupción del embarazo, luego de que un juez federal amparó a colectivos feministas en ese sentido.

Tras el amparo, la pasada LXIV Legislatura determinó impugnar el amparo del juez y el asunto escaló hasta el máximo tribunal del país, en donde los ministros determinaron que no se podía ordenar al Congreso legislar sobre dicho tema.

A un año del fallo de los ministros la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, presentó una nueva propuesta y el dictamen se sometió a votación del pleno en una semana, cuando en la pasada Legislatura fue frenado en comisiones.

Finalmente, tras recibir la mayoría simple, el decreto fue promulgado el mismo martes en la Gaceta Oficial del Estado y este miércoles ya tiene vigencia.

vtr