Main logo

"Nos agarran los policías", repartidores denuncian acoso de SSP en Xalapa

Acusaron que los elementos de seguridad pública no los dejan trabajar, y los intimidan de manera constante

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Tenemos miedo de salir después de las nueve de la noche porque nos agarran los policías”, denunciaron motorepartidores de Xalapa que se manifestaron y bloquearon avenidas como Lázaro Cárdenas y Enríquez, este viernes 27 de mayo. 

Los jóvenes moto repartidores acusaron que los elementos de Seguridad Pública no los dejan trabajar, y los intimidan de manera constante; se reportan hasta 20 detenciones al día. 

Los conductores denunciaron que, como parte de las revisiones, les quitan sus cangureras en las que llevan el dinero que cobran por los servicios que prestan, y los policías les terminan robando el dinero de los repartos del día. 

Uno de los afectados, que fue detenido a plena luz del día en Ruiz Cortines, denunció que lleva cuatro años como repartidor de comida, hacen pago de luz, agua e internet, y el acoso no ha cesado.

Los detienen con el pretexto de que las motocicletas son robadas, cuando presentan los documentos, les arrebatan el celular, porque no los dejan grabar, y les exigen dejar sus cangureras para luego quitarles el dinero.

{"quote":"“Nos acusan de ser malandros y nos roban todo. Cuando queremos grabar nos arrebatan el celular”, narró uno de los manifestantes, quien dijo que los elementos de la SSP intimidan tanto a hombres como a mujeres repartidoras. "}

Comentó que para poder operar en una empresa de comida deben presentar documentos oficiales como licencia de conducir; y en ocasiones deben laborar hasta 14 horas dependiendo del movimiento para obtener sus ingresos, por lo que no es justo que los policías los atraquen.

“Si está baja la demanda hay que trabajar más horas, sacamos al día de 300 a 500 pesos diarios, pero hay otros en los que hacemos tres o cuatro servicios”. 

Los motorepartidores que se manifestaron este jueves en las inmediaciones de la torre de SSP, para exigir la liberación de uno de sus compañeros, denunciaron que este viernes se pusieron más pesados los policías que los detienen en áreas federales, a pesar de que son estatales o municipales y no deberían detenerlos o infraccionarlos en esa zona.


am