Main logo

Noroña truena contra Poder Judicial de Veracruz por alcalde preso

Gerardo Fernández Noroña se sumó a las voces que criticaron al Poder Judicial de Veracruz de retener al alcalde electo de Jesús Carranza en la prisión

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El Poder Judicial de Veracruz es una “trituradora de carne” que por omisión o burocracia mantiene las prisiones llenas de inocentes, aseguró el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Fernández Noroña exigió la liberación de Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo de Jesús Carranza detenido desde el mes de octubre del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, posesión de arma de fuego y enervantes. El alcalde petista tendría que rendir protesta este 01 de julio como autoridad municipal.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Senadores, se sumó a las voces que criticaron al Poder Judicial de Veracruz de retener al alcalde electo de Jesús Carranza en la prisión, cuando el delito de ultrajes se declaró inconstitucional desde el 28 de febrero del 2022.

Este miércoles 29 de junio el Congreso de Veracruz llamó al alcalde suplente Enrique Pérez Canseco a rendir protesta de ley como alcalde de Jesús Carranza, ante la imposibilidad de Pasiano Rueda de acudir a la ceremonia de protocolo el viernes 01 de julio, por estar internado en el penal de Tuxpan.

El político del PT, aseguró que, si bien son aliados de Morena, casi hermanos, eso no implica que darán un cheque en blanco a las autoridades que incumple con su función, tal es el caso de Veracruz, donde el Poder Judicial y la Fiscalía usaron el delito de ultrajes de manera política.

Al ser cuestionado por la presunta negligencia del Poder Judicial, que se niega a dejar en libertad a Rueda Canseco, comentó que además de la desidia de aplicar la ley, hay burocratismo en los procesos judiciales, lo que lleva a cientos de personas a estar en la cárcel, sin cometer ilícitos.

{"quote":"“No es privativo de Veracruz, también hay que decirlo, hay gente presa que por burocratismo (sigue presa). El Poder Judicial es una trituradora de carne, y es el poder más corrompido, que es del viejo régimen, solo se mueve con dinero”, opinó en conferencia. "}

Fernández Noroña aseguró, que, sin exagerar, las cárceles están llenas de inocentes, ya sea porque no tuvieron una buena defensa, porque el abogado cobró y se dio a la fuga, o porque no hablan español, que son pobres o son víctimas de persecución política.

“Veracruz no solo no está siendo la excepción, sino que marcando un foco rojo en este tipo de situaciones”, planteó ante representantes de los medios de comunicación.

Destacó que Pasiano Rueda ganó dos veces la alcaldía, lo que pone en evidencia el respaldo de la ciudadanía, por lo que pidió su liberación ante los atropellos de la Fiscalía General y del Poder Judicial.

El diputado federal recordó que Morena Y PT son compañeros y hermanos en el proceso de transformación, “aunque Caín y Abel también eran hermanitos; estamos en la misma convicción y proceso de transformación, pero eso no quiere decir que hay un cheque en blanco para que si algún compañero (es perseguido), no se levante la voz”.

Este 1 de julio deberán rendir protesta los alcaldes de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec, luego de en 2021 se anularon las elecciones y se ordenaron procesos extraordinarios.


am