Main logo

Normalistas secuestran vehículos y bloquean carreteras en Michoacán

La protesta de los estudiantes se da luego de que el sábado fueran vinculados a proceso 64 normalistas por daños en la caseta Panindícuaro

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Luego de que el pasado sábado 64 estudiantes fueran vinculados a proceso por diferentes delitos, normalistas y pobladores de Arantepacua se apoderaron con violencia de vehículos comerciales y bloquearon la carretera libre Pátzcuaro-Paracho.

También lee: Revelan videos de narcobloqueos en Michoacán

Los hechos se suscitan a la altura de San Juan  Tumbio, donde los manifestantes advierten que no cesarán sus acciones hasta que liberen a sus compañeros.

Los normalistas amenazan con prenderle fuego a los cinco vehículos, como lo hicieron en días pasados con otras unidades en esa zona de la Meseta Purhépecha.

En la comunidad de Arantepacua tienen retenidas más de 30 unidades que amenazan con quemarlas si no liberan a uno de los normalistas detenidos.

 

ANTECEDENTES

El miércoles 18 de noviembre, personal de la caseta de peaje de Panindícuaro, Michoacán, fue golpeado por estudiantes de las escuelas normales.

Los normalistas también causaron daños a las instalaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a 66 implicados.

La SSP, informó que recibió el reporte sobre disturbios registrados en la caseta ubicada en la autopista de Occidente.

Agentes de la División Estatal de Caminos de la Policía Michoacán, desplegó un dispositivo de seguridad para atender la emergencia.

Al llegar al lugar, los oficiales detectaron que personal que labora en el inmueble había sido agredido.

La SSP también corroboró los severos daños a las instalaciones, presuntamente ocasionados por un grupo de personas que se dieron a la fuga a bordo de un autobús.

Derivado del operativo, los elementos ubicaron el autobús con reporte de robo relacionado en los hechos cuando circulaba por el municipio de Quiroga.

En la unidad viajaban los 66 implicados a los que se les aseguraron cohetes, palos y dinero en efectivo, por lo que fueron detenidos.

Este sábado pasado, un juez de control vinculó a proceso a 64 de ellos, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daño doloso y lesiones calificadas.

El Juez de Control fijó medidas cautelares diversas a 50 de los implicados, a excepción de los otros 14 relacionados en el delito de lesiones calificadas, a quienes se les dictó prisión preventiva oficiosa.