Main logo

Normalistas protestan en la SEV de Xalapa por plazas escolares

Se trata de licenciados en Educación Preescolar, Educación Física, Educación Primaria, Educación Telesecundaria y Educación Especial

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Egresados de la Normal Veracruzana se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exigiendo que se amplíe el periodo para el registro de aspirantes a plazas laborales para maestro.

El contingente, que se plantó en la entrada de la SEV, comentó que con las jubilaciones siempre se liberan cerca de mil plazas, sin embargo, no se les quieren entregar a los recién egresados de la carrera.

En entrevista, una de las quejosas, comentó que el año pasado les asignaron un total de 450 plazas, para este 2021 solo se otorgaron 246 poco más del 50 por ciento.

Se trata de licenciados en Educación Preescolar, Educación Física, Educación Primaria, Educación Telesecundaria y Educación Especial.

Los quejosos han encabezado una serie de protestas, tanto en la zona centro de como en las instalaciones de la dependencia estatal, en demanda de un espacio de trabajo.

En esta ocasión, arribaron a la SEV después de las siete de la mañana y colocaron candados en la reja principal; sin embargo, los trabajadores y las personas que acudieron para realizar trámites ingresaron por accesos alternos.

El 15 de agosto cerró la convocatoria para la asignación de las plazas por parte de la  Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm), periodo que fue insuficiente para su registro, sumado a que los espacios son limitados.

Explicaron que son más de 2 mil normalistas que se quedaron sin un lugar de trabajo durante este proceso, a pesar de haber acreditado las evaluaciones con buenas calificaciones y de excelencia.

A su juicio, en el proceso de asignación de plazas 2019-2020 hubo una prórroga a quienes las solicitaban y, por ello, tomaron espacios que les correspondían a la siguiente generación.

“Se podría decir que tomaron plazas que nos correspondían a nosotros, lo que queremos es recuperar esas plazas. No le estamos quitando plazas a los del proceso 2021-2022, simplemente queremos que nos regresen las que tomaron de otro proceso”, denunció una de las afectadas.

Los inconformes son de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y de otros municipios de la entidad, y amagan con seguir manifestándose hasta obtener un lugar de trabajo.