Main logo

Normalistas prenden centro de Oaxaca por exámenes online +VIDEOS

El IEEPO informó que el examen se realizará en línea debido a las condiciones sanitarias actuales y por disposición de la SEP

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Debido a la falta de internet y de oportunidades, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que aglutina a alumnos de 11 escuelas, protestan este viernes en la capital del estado para exigir que el examen de admisión para los nuevos estudiantes sea presencial.

También lee: Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a niños

Por tercera ocasión y con unidades de transporte público que tomaron en inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) para bloquear avenida Chapultepec, los inconformes piden que las autoridades escolares replanteen el proceso de selección de los aspirantes a nuevos espacios en las escuelas normales, mismos que se están realizando de manera virtual, ante la emergencia sanitaria.

Según una nota de El Universal, los inconformes indicaron que los procesos a distancia no garantizan que los alumnos que no cuentan con conectividad vía internet, tengan acceso a una plaza como estudiantes.

Aseguraron que las escuelas normales de Oaxaca fueron creadas para albergar hijos de campesinos y obreros, quienes quieren superarse para ayudar a los pueblos a los que están dispuestos a impartirles clases “en lugares recónditos del estado donde la educación no se hace presente”. 

Ante ello, argumentaron que la pandemia del Covid-19 es un obstáculo para la educación de los oaxaqueños ya que la entidad, con 40%, se sitúa entre los estados con menor conectividad y por lo tanto para la base estudiantil del CNEO el proceso de selección de los futuros alumnos es una preocupación, ya que se ha tenido que realizar de manera virtual.

Los estudiantes exigieron por ello que el examen de selección sea de manera presencial, con las medidas sanitarias correspondientes como son el uso de cubrebocas, sana distancia, tapetes sanitizantes y uso de gel antibacterial. 

Mantienen exámenes virtuales

Pese a la jornada de protestas que realizan alumnos de 11 escuelas normales de Oaxaca, aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que este se realizará en línea.

Esta decisión, argumenta la dependencia estatal, se mantiene debido a las condiciones sanitarias actuales y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el examen de nuevo ingreso a los 4 mil 70 aspirantes registrados en el proceso de selección 2020-2021 en la entidad, programado para el próximo 15 de agosto, se realizará en la modalidad a distancia.

La medida tiene por objetivo anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar que se exponga a los jóvenes y por consiguiente a sus familias, a posibles contagios de Covid-19.