Main logo

Normalistas de Veracruz toman la SEV y exigen prioridad en admisiones

Al tomar la SEV y cerrar intermitentemente la avenida Lázaro Cárdenas, los normalistas pidieron respetar listas de ordenamiento

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Docentes que aspiran a recibir su plaza exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) certeza laboral y respetar las listas de ordenamiento que inicialmente emitieron para los exámenes de admisión 2020-2021.

Al respecto, Verónica dijo que la dependencia bajo el bando de Zenyazen Escobar García está aplicando cambios a las listas para aplicar las pruebas, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prioridad a normalistas y egresados de carreras relacionadas con la docencia.

Por esta razón optaron por tomar las oficinas de la dependencia en Xalapa y bloquear de forma intermitente la avenida Lázaro Cárdenas, la más importante de la capital del Estado.

Durante su manifestación dijeron que desde octubre pidieron a funcionarios de la dependencia que “los volteen a ver”, pero no les están dando ningún tipo de garantía.

Integrados en el Movimiento Estatal de Maestros se manifestaron en las inmediaciones de la dependencia, externando su inconformidad sobre los lineamientos emitidos el 13 de abril.

De acuerdo con Verónica el principal reclamo es que se respeten los anteriores criterios establecidos, en donde se daba prioridad a egresados de escuelas Normales, así como de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Expusieron que el pasado 13 de abril se emitieron nuevas disposiciones, aunque inicialmente se dijo que se iban a respetar 2 listas, una integrada por escuelas normales públicas, UPN, UPV y el Centro Regional de Actualización a Maestros (CRAM).

La segunda lista iba a ser integrada por todas las demás escuelas que ofertaron una carrera afín a docente.

Sin embargo, los manifestantes aseguran que les anunciaron que se van a modificar las listas”.

“Por esta razón se les recogerán las plazas a docentes que ya estaban en el sistema, para que nuevamente presenten el examen para integrar una nueva lista general".

“Si ya salieron de un trabajo y se fueron a su nueva plaza ahora otra vez no tienen un trabajo estable; está toda esta cuestión porque no son claros y sentimos que se están violentando nuestros Derechos”, externó Verónica.

Acusaron que la SEV está modificando los lineamientos una y otra vez, aunque cuentan con cartas de aceptación con resultados supuestamente inapelables y que establecían que los docentes se alineaban a los criterios anteriores.

“No nos oponemos a la evaluación, somos preparadas y creemos que podemos sacar nuevos puntajes, pero queremos que se respeten los acuerdos que estaban dentro de una reforma educativa y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se nos dio la garantía de que los normalistas otra vez tendríamos prioridades”.

ac