Main logo

Nómina secreta de Duarte pagaba a políticos, ediles, curas…

La Operación Justicia para Chihuahua revela que el exgobernador César Duarte tenía en una nómina secreta a políticos, alcaldes y hasta religiosos

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Dirigentes partidistas, presidentes municipales, legisladores y hasta religiosos eran pagados por César Duarte cuando gobernó Chihuahua, de 2010 a 2016. Son alrededor de 100 personajes a los que Duarte pagaba con un solo objetivo: comprar lealtades o “blindarse” ante la acción de la justicia.

También lee: Aspirante a gobierno de Chihuahua, con solicitud de desafuero

De acuerdo con las carpetas de investigación, algunas maletas con dinero salían en vuelos privados desde capital de Chihuahua hasta la Ciudad de México y eran distribuidas entre funcionarios del gobierno federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto: priistas, senadores, diputados federales, líderes religiosos y de opinión.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, se han documentado “más de mil entregas a más de 100 personas en distintos montos”.

La detención de Cristopher James Barousse, ex presidente de la Red de Jóvenes X México del PRI, el 5 de noviembre pasado, destapó la red de beneficiarios del ex gobernador de Chihuahua, hoy preso en Miami, Florida, y bajo proceso de extradición.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, las pesquisas sobre el joven priista reconocido como “brazo operador” de Duarte Jáquez, se soportan por el desvío de “más de mil millones de pesos” que “se utilizaron para pagar campañas y sobornar a actores políticos y sociales”.

Cristopher James Barousse fue nombrado dirigente de la Red de Jóvenes X México en 2014 por César Camacho, quien era líder nacional del tricolor.

El gobernador Javier Corral también ha señalado a los alcaldes de Ciudad Juárez y de Chihuahua, Armando Cabada y María Eugenia Campos, respectivamente.

El primero se acogió al criterio de oportunidad y devolvió más de 4 millones de pesos, en tanto que la segunda se amparó en contra de cualquier orden de aprehensión.

Otro que está en la mira es el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, a quien la Cámara de Diputados ya le inició un proceso de desafuero. El lunes pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó para tratar el tema, el cual fue aceptado y se inició con el proceso para quitarle al senador chihuahuense por Morena, su inmunidad constitucional.

Fotos Cuartoscuro

“Duarte fue tejiendo una red secreta de aliados estratégicos, de distintos sectores que operaban mediante la entrega de dinero en efectivo a un cúmulo de actores de la vida social, religiosa empresarial, partidista de Chihuahua”, aseguró Corral.

INVESTIGACIONES E INVESTIGADOS

La semana pasada, la secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua informó que ha presentado 97 denuncias contra exservidores públicos por daños al erario estimados en 2 mil 700 millones de pesos.

La titular de la dependencia, Mónica Vargas Ruiz, indicó que de ese monto se iniciaron 72 procedimientos con 76 exfuncionarios involucrados, y se han resuelto 10.

Mónica Vargas dio a conocer que a partir de octubre de 2016, la SFP de Chihuahua recibió una serie de denuncias por irregularidades encontradas principalmente en la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de Educación y Fideapech.

SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN Y LA ESPOSA

El gobierno de Chihuahua presentó en septiembre ante la justicia estadounidense 18 solicitudes de extradición contra presuntos involucrados en los desvíos detectados en la administración de César Duarte.

En conferencia, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno estatal, indicó que las solicitudes se irán presentando conforme los procesos vayan avanzando en la Fiscalía General de la República (FGR).

No es un proceso simple, sino complejo en cuanto a su estructura, porque solicitud que se presente, es solicitud sólida y con una garantía de que se logre la extradición de la persona

El funcionario mencionó que dentro de los procesos que se le siguen a los allegados del exgobernador está el de Bertha Gómez Fong, esposa de Duarte, y a quien se le considera prófuga de la justicia desde agosto pasado, cuando un juez de control en México ordenó su captura.

Son investigaciones sobre el círculo cercano del exgobernador; familiares y empresarios que tuvieron un contubernio importante para el desvío de recursos millonarios de las arcas estatales

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, César Duarte, sus familiares y su círculo más cercano han perdido entre 80 y 100 amparos.

RECUPERACIÓN DE BIENES

Sobre la recuperación de recursos desviados en la administración de César Duarte, el consejero jurídico señaló que estos podrían ascender a 3,000 millones de pesos. Hasta este momento, el gobierno de Chihuahua ha logrado recuperar 1,000 millones de pesos por las vías penal, fiscal y administrativa.

También busca ante los tribunales de Estados Unidos recuperar 49 propiedades localizadas en Texas, todas adquiridas por César Duarte. Además, se iniciará proceso sobre otros bienes detectados en Nuevo México y Miami.

Dentro de aproximadamente 15 días se tendrá la actualización del incremento de este tipo de demandas (para la recuperación de bienes), en las cortes de Estados Unidos, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua

Mediante esta operación, el gobierno de Chihuahua ha logrado decomisar más de 50 propiedades adquiridas por el exgobernador, entre ellas ranchos y casas, así como ganado, fauna exótica, maquinaria para excavación y autos todo terreno.

Todos estos bienes entrarán en una dinámica de "venta anticipada" a través de la extinción de dominio y otros procedimientos de la ley.

EXTRADICIÓN DEL EXGOBERNADOR

En torno a la situación jurídica del exmandatario estatal, el consejero jurídico dio a conocer que se está a la espera de que la jueza de la Corte federal de Florida fije la fecha de la audiencia final sobre su proceso de extradición.

El funcionario confió en que para finales de noviembre se realice la audiencia final y, para diciembre, se pueda concretar la extradición.