ESTADOS

Nombra Cuitláhuac a nuevo titular de la CEAV: Christian Carrillo

Luego de las manifestaciones de colectivos de búsqueda, el Congreso local desechó la terna enviada por el gobernador

  • Fernanda Malpica
  • 13/09/2021
  • 14:03 hrs
  • Escuchar
Nombra Cuitláhuac a nuevo titular de la CEAV: Christian Carrillo

XALAPA, VER.- Christian Carrillo Ríos es el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas en Veracruz (CEEAIV), según anunció este lunes 13 de septiembre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa se confirmó que Carrillo será el representante de la Comisión de Víctimas. Antes fungió como visitador en la delegación de la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el municipio de Veracruz.

Carrillo es licenciado en Derecho y su trayectoria demuestra cercanía con el tema de Derechos Humanos. El mismo gobernador aseguró que el nuevo representante trabajó en la CEAV con atención a víctimas.

"Su labor ha sido de manera cercana con familiares en búsqueda de desaparecidos en el estado".

La designación se da en medio de polémica tras protestas de colectivos de búsqueda por la inconformidad con la terna propuesta en un principio por García Jiménez.

A inicios de septiembre familiares de desaparecidos se manifestaron en el centro de Xalapa para que la terna fuera cambiada.  Después de la movilización, el Congreso del Estado optó por desecharla.

Al pronunciarse para mantener como encargada de despacho, o ratificar en el cargo a la comisionada ejecutiva saliente, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, los colectivos acusaron al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de intentar imponer a Yuliana Aguilar Rodríguez.

"Fue turbio, totalmente indigno de un Gobierno que se dice transparente y con apego a los Derechos Humanos porque a la persona que querían imponer no tenían ninguna experiencia, ni en trabajo con víctimas", acusó en entrevista la vocera del colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

En sesión extraordinaria los diputados locales optaron por descartar en el cargo a Aguilar Sánchez, así como a Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores, por lo que  el Gobernador Cuitláhuac García designó como nuevo titular a Christian Carrillo Ríos.