Main logo

"No vengo con la espada desenvainada": rechaza Cuitláhuac persecución a Yunes

El gobernador de Veracruz señaló que no inició su mandato con intenciones de venganza polítca. Yunes Linares acusa de persecución

Escrito en VERACRUZ el

Al respecto de las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la República en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez, respondió que no tomó posesión para tomar venganza contra opositores políticos.

Esto surge luego de la declaración del exmandatario panista, en las que insiste que las pesquisas en su contra son parte de una persecución política a cargo del gobierno actual de Cuitláhuac García.

Sin embargo, en su conferencia de prensa del lunes 19 de abril, el morenista descartó que estén usando las instituciones y el cargo para tomar represalias.

“No vengo con la espada desenvainada a cobrar venganzas ni a ser cómplice de la injusticia y tampoco robaderas”, respondió el gobernador.

García Jiménez se deslindó de las investigación que realiza la FGR, y dijo que es la misma Fiscalía la que debe dar curso legal a la investigación.

AMLO pidió que FGR informe sobre investigaciones

Durante la conferencia mañanera del viernes 16 de abril, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las investigaciones que pesan sobre el exgobernador veracruzano Yunes Linares, además de la posible extradición de Karime Macías.

El presidente se negó a responder y dijo no tener una opinión personal al respecto, pero que solo la Fiscalía General de la República puede responder sobre estos casos.

"Lo que podemos hacer es, amigablemente, pedirle a la Fiscalía que informe (…) pero no quiero hacerlo ahora", respondió el presidente.

Las denuncias

Hace unos días, el diario La Jornada publicó una nota en donde aseguran que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reabrió una investigación en contra de Yunes Linares, interpuesta desde 2016.

Esta denuncia habría sido por el exgobernador Javier Duarte y el expanista Manuel Espino, para evitar que Miguel Ángel Yunes Linares llegara a la gubernatura de dos años en Veracruz, sin embargo, la denuncia no procedió.

El panista reapareció en sus redes sociales, en donde publicó una comunicado que descarta la supuesta investigación, y calificó la noticia como una estrategia electorera, debido a la cercanía de las elecciones federales en Veracruz.

Asimismo, se dijo dispuesto a colaborar y acercarse para cualquier investigación en su contra.

Por su parte, la FGR confirmó que sí llevan una investigación en contra de Yunes Linares, con respecto a presuntas irregularidades durante su gestión como director nacional del ISSSTE, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La FGR detalló en un comunicado que sólo está a la espera de información solicitada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para avanzar en el procedimiento.