Main logo

"No vamos a permitir que la gente entre": aíslan municipio en Veracruz

Por coronavirus, la alcaldesa de Tamiahua detalló que ya tienen médicos en las entradas y salidas carreteras revisando a las personas que ingresan a la localidad

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- A falta de servicios médicos en su municipio, la presidenta municipal de Tamiahua, en el norte del estado de Veracruz, Citlalli Medellín, decidió cerrar y blindar toda la ciudad pues no tiene la capacidad de afrontar la pandemia del covid-19, en caso de reportar algún enfermo.

La alcaldesa del Partido Verde Ecologista detalló que desde la semana pasada tienen médicos en las entradas y salidas carreteras revisando a todas las personas que ingresan a la localidad.

Tamiahua fue el primer ayuntamiento que ordenó cerrar las playas al turismo y ahora lo hará con todo el poblado ante el temor de un brote sin servicios hospitalarios disponibles.

La presidenta narró que su decisión está sustentada en los testimonios de su hijo y su nieta que viven en Italia y que le cuentan todo lo que se vive en ese país europeo.

La edil aclaró que no pueden construir un hospital porque la secretaría de Salud no otorgar los permisos debido a que solo hay 6 mil habitantes en la cabecera y 25 mil en las comunidades rurales.

“A partir del lunes 23, la Cabecera Municipal se va a aislar por completo, y a partir del lunes 23, vamos a armar estas agrupaciones con la misma gente de la comunidad para no dejar entrar vehículos, ni de la cabecera, ni de las mismas comunidades, de ser posible, no vamos a permitir a personas que entren con placas de otros estados. No hay hospital”.

Citlalli Medellín admitió que desde la semana pasada hay filtros para ingresar y han negado el acceso a las personas que tengan síntomas gripales o fiebre.

“Un retén, un filtro, en Tamiahua, con la finalidad de checar a las personas que están ingresando, si tenían algún síntoma, y están los médicos revisando vehículo por vehículo. El primer día que pusimos el retén, era una familia que venía de Poza Rica, eran seis personas, dos de ellos presentaban estos síntomas muy parecidos al covid-19. No se les dejó ingresar al municipio afortunadamente y regresaron y retornaron de dónde venían”.

La alcaldesa señala que el municipio a través de unidades oficiales será encargado de llevar comida a las localidades rurales para que se queden en el desamparo.