Main logo

No urge fiscal para defender libertad de expresión, procurador

El titular de la PGJH, Raúl Arroyo, justificó que solo se han registrado dos denuncias desde julio 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos no es algo urgente, así lo consideró el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González.

El procurador dijo este martes desconocer cuándo hará el nombramiento, pese a que diputados locales lo exhortaron -el 4 de julio- a realizar este procedimiento, y consideró que lo “importante” no era el titular de la fiscalía -que el pasado 23 de agosto cumplió un año acéfala-, sino que la dependencia trabaje y que actualmente no hay casos.

Indicó que son dos los aspectos por los cuales no ha hecho el nombramiento: primero porque el trabajo en la materia está “reducido”, pues dijo que desde que asumió el cargo de procurador -17 de julio de 2018- se han denunciado dos casos y, segundo, porque la fiscalía fue incorporada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

“o es algo que tenga que resolverse con urgencia. Al contrario, tenemos que hacer los nombramientos con seriedad y con cuidado. Prefiero que no tengamos premuras en ese sentido”, mencionó, tras concluir el décimo aniversario del Centro de Justicia Restaurativa de la PGJH.

Arroyo González aseguró que cumplirán con la ley para realizar el nombramiento en el momento en que tengan a “los mejores candidatos”, pero se abstuvo de definir la fecha. Dijo que ya tienen perfiles -sin decir quiénes- y que han escuchado opiniones, pero insistió a que no lo harán con premura, aunque ya lleva un año así organismo.

“Creo que lo importante es que la fiscalía siga funcionando”, insistió.

sjl