Main logo

’No tengo miedo’: alcalde electo de Lerdo detenido en Veracruz

Fabián Cárdenas publicó en sus redes sociales un mensaje, en donde señala que saldrá adelante en este proceso penal

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Fabián Cárdenas pasó de celebrar su triunfo como ganador para convertirse en alcalde de Lerdo de Tejada, a ahora estar recluido en Pacho Viejo. Al abanderado de Morena se le señala por el delito de secuestro agravado, y a unas horas de su detención, mandó un mensaje en sus redes sociales.

La detención del alcalde electo fue durante la noche del miércoles primero de diciembre, y junto con él también fue detenida su pareja sentimental, Adriana N, quien es jefa de Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) y está señalada por el delito de ultrajes a la autoridad.

A lo lardo del día dos de diciembre, se supo gracias a fuentes ministeriales que Cárdenas fue imputado por el delito de secuestro agravado y permanecerá dos años en el penal de Pacho Viejo hasta que concluya el juicio en su contra.

A aproximadamente 24 horas de su detención, el político morenista publicó un mensaje en su red social de Facebook. A las 22:39 horas se lee el primer posicionamiento de Cárdenas al público.

“Quienes me conocen saben que vengo del trabajo, sacrificio y esfuerzo. No ha habido ni un sólo día de mi vida desde que tengo uso de razón que no haya trabajado honradamente para ganar lo que tengo, trabajar fue la herencia de mi abuelo y mis padres.” Dice “La verdad siempre sale a la luz y quiero decirles que no tengo miedo.”

El también empresario liga su detención con su figuración en la política, específicamente tras ganar como próximo alcalde de Lerdo de Tejada.

“Antes de incursionar en la política siempre me dediqué a mis empresas, desapercibido; hoy después de obtener un triunfo avasallador ganando la alcaldía de Lerdo gracias a la confianza de ustedes en mí, de lo único que pueden señalarme es de haber soñado con un cambio verdadero, de haber tendido la mano al necesitado, de no haber esperado los tiempos para iniciar los trabajos porque para mí era ya urgente sembrar la semilla del progreso en Lerdo.” Se lee en el mensaje.

Cárdenas Sosa ganó en las urnas el pasado seis de junio con un total de 4 mil 855 votos a favor de Morena. El resultado casi dobló al de su contrincante más fuerte Martin Baltazar Ramírez, quien obtuvo 2 mil 586 votos a favor de la coalición PRI-PAN-PRD.

Su mensaje continúa con agradecimientos a las personas que le externaron su apoyo tras la detención y con el señalamiento de que se encuentra recluido por su obtención de la alcaldía:

“Yo soñé con poder gobernar parejo, cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar (…) Voy a atravesar este proceso con la cabeza erguida.”

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó este dos de diciembre la detención de Cárdenas, haciendo énfasis que se ‘limpiará’ la corrupción de Veracruz sin hacer distinción de partidos políticos, luego de que el alcalde electo y él pertenecen a Morena.