Main logo

No soy abogada de una sola familia: Verónica Hernández

Durante comparecencia con diputados locales, encargada de la FGE alude a la cercanía de Jorge Winckler con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. –“No soy abogada de una sola familia, sino de todas y todos los veracruzanos”, aseveró la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, en alusión a su antecesor, Jorge Winckler, quien fue abogado particular del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su comparecencia ante legisladores locales, Hernández Giadáns dedicó gran parte de su discurso a presuntas omisiones y hechos de corrupción cometidas por personal de Jorge Winckler Ortiz, quien cumple cuatro meses prófugo de la justicia por desaparición forzada y tortura. 

La encargada de despacho aseguró que, durante 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación, de las cuales se encontraron aproximadamente 30 mil 000 que no habían sido ingresadas en las bases de datos e instrumentos oficiales.

Además, detalló gasto excesivos en rentas de edificios, que anualmente llegaban a los 33.6 millones de pesos y en dotación de combustibles a altos mandos por 125 mil  pesos mensuales. 

Explicó que se halló un pasivo por más de 251 millones de pesos a favor de instancias como el SAR, el IMSS, IPE, provedores contratistas, Obra Pública y contribución a pagar, además de 3.8 mdp en gastos que no fueron comprobados. 

Por otro lado, excesos en personal de ayudantía, sueldos de casi 300 mil pesos a altos mandos, carencia de perfil para puestos autorizados y personas cobrando sin presentarse. 

Irregularidades administrativas se habrían cometido ante la ausencia de Contralores Internos y auditorias en recursos humanos financieron y materiales, a decir de Hernández Giadáns.

En cuanto a los Semefos del Estado, ninguno contaba con los requisitos mínimos para su certificación, "se encontraron [...] en condiciones deplorables" expectó. 

La cantidad de cuerpos sin identificar pasó de 952 a 1044 al cierre del año, luego de una reestructuración en departamentos de identificación. 

En los últimos cuatro meses, informó, se identificaron 39 cuerpos, 9 de los cuales se identificaron con el cuestionario Ante-Morten, los demás a través de pruebas de ADN. 

vtr