Main logo

¡No son brujos! En Catemaco hay macacos que te quitan la comida

Desde 1974 cientos de macacos del sureste de Asia viven en las islas de Catemaco y puedes verlos en un viaje por lancha

Escrito en VERACRUZ el

En la historia de Catemaco existen muchas leyendas: una virgen aparecida, brujos y brujas, y los changos que si no te “pones vivos” te roban la comida o mueven tu lancha. 

Estos últimos se convirtieron en un estandarte de la cultura de aquella pequeña ciudad del sur de Veracruz, que vive rodeada de islas y pequeñas playas que cualquiera que las conoce anhela volver. 

Se trata de muchas especies de monos macacos (Macaca arctoides) originarios del sureste de Asia, que desde 1974 viven en peligro de extinción.  

No hace falta ver películas como “King Kong” o mirar caricaturas como “Dora la exploradora” para conocer a los monos -que pueden llegar a medir hasta un metro de altura- en persona, pues en la isla Tanaxpillo, mejor conocida como “Isla de los Changos”, más de 60 monos arañas habitan la zona y puedes conocerlos en un paseo en lancha. 

Pues en un total de 205 hectáreas que integran la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Hilda Ávila O´Farril”, la Universidad Veracruzana (UV) introdujo un total de 20 monos araña de Asia en peligro de extinción para realizar estudios de investigación científica. Para 1987, la UV logró llevar un grupo más con el que sumaron 60 macacos en la isla. 

¿CÓMO SON LOS MONOS ARAÑAS? 

Más conocidos como el acróbata de la selva, el mono araña no vive solo en la “Isla de los monos”, pues la zona está habitada por monos aulladores y monos araña como el Agaltepec, Tanaxpillo y Togochillo, así como, mandriles. 

De acuerdo con el Instituto de Ecología, A. C. (Inecol, A. C.), el mono araña es también conocido como chango y habita en las principales selvas del sureste de México. Se trata de un mamífero primate que posee largas extremidades y logra moverse muy fácilmente entre ramas.  

El “acróbata de la selva” posee un cuerpo esbelto, sus brazos y piernas son delgadas u su cabeza es pequeña en relación con su cuerpo, además, su cola es muy larga y callosa en la punta, por lo que puede colgarse de ramas con mucha agilidad. 

A pesar de que puede variar en cada especie, los macacos tienen áreas de la piel sin pelo, tal es el caso de la cara y el hocico. Todo lo contrario, a sus brazos, manos, piernas, pies y cola. 

¿LOS PUEDO ALIMENTAR? 

Los macacos que habitan la “Isla de los monos” son en su mayoría frugívoros, lo que quiere decir que comen frutos silvestres, sin embargo, existe un 20 por ciento que se alimenta de hojas tiernas, semillas y flores. 

En el 2018, muchos de los visitantes de la zona aseguraron que los mandriles y monos que vivían en la zona se encontraban con sobrepeso, porque comían pescados, entre ellos el tegogolo. 

Así que, si puedes ir a Catemaco, no olvides no darles carne y salúdalos de lejos con su sana distancia, porque así contribuyes a que su raza siga feliz y contenta.


am