Main logo

No son autodefensas, son campesinos armados en Calcahualco: SSP

Hugo Gutiérrez Maldonado aseguró que no tienen registro de autodefensas, pues se trata de personas armadas que incluso ampara la ley

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó la existencia de autodefensas en Calcahualco y aseguró que se trata de personas armadas de manera legal.

“Nosotros lo que tenemos registrado es gente en el campo que cuida sus propiedades y teniendo armas de abajo 9 mm y dentro de sus domicilios; la constitución les permite que puedan tener armas, arriba de 9 mm si hay problema” dijo el secretario de Seguridad.

Esto luego de que el pasado 26 agosto La Silla Rota Veracruz informara que el centro de la cabecera municipal de Calcahualco se llenó con decenas de personas que bajaron en camionetas, con el rostro cubierto y con mantas donde se autodenominan autodefensas.

La mayoría provenientes de las comunidades de Vaquería y Nuevo Jacal, estas localidades se encuentran cerca de reservas importantes de árboles maderables lo que genera disputas por la explotación de esa área.

Según los hombres embozados argumentan que a pesar de grupos locales, estatales y federales los delitos no cesan en su territorio por lo que primero buscarán el diálogo con las autoridades para solucionar la situación de inseguridad.

Se niegan a aceptar presencia de autodefensasAdemás de Calcahualco, existen otros municipios de centro y sur de Veracruz donde grupos de autodefensas se han proclamado en contra de la delincuencia, pues aseguran que autoridades están rebasadas o coludidas con el crimen.

Uno de estos municipios es Acultzingo, donde el pasado 9 de agosto se registró una movilización en la que participaron al menos 15 vehículos con hombres armados y encapuchado denominados autodefensas.

 

Recorrieron la zona y colocaron una manta con un mensaje indicando que están en contra del secuestro, robo y cobro de piso.

Cuestionado tras estos hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que detrás de pobladores que se anuncian como autodefensas, está Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, presunto líder del cartel ‘Sangre Nueva Zeta’, quien permanece prófugo de la justicia.

 “Autodefensas, no. Son grupos delictivos (…) Hay un grupo, al mando alias “El Bukanas”, quien perteneció a Los Zetas y trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer. Entonces buscó vincularse con algunas personas”, sostuvo el mandatario en entrevista par A 8 Columnas.