Main logo

“No somos jefes de plaza”; dice segundo liberado acusado de ultrajes

Afirmando que no son jefes de plaza, los hermanos Galán Contreras son los primeros en conseguir su libertad tras acusación de ultrajes

Por
Escrito en VERACRUZ el

Al igual que su hermano, José Antonio Galán Contreras quedó en libertad tras ser acusado falsamente del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz. Él quedó libre el pasado fin de semana y su hermano, Heber Rafael, días antes.

Ambos habían conseguido amparos de la justicia federal, sin embargo, los jueces locales a cargo de sus casos seguían postergando su liberación.

Pese a todo, los hermanos Galán Contreras son los primeros en salir de prisión en Veracruz luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declaró como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contenido en el artículo 331 del Código Penal del Estado.

Ellos pasaron casi 5 meses en el penal de Tuxpan y al salir libre José Antonio negó ser “lugarteniente o jefe de plaza”, tal y como señalaba el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, respecto a algunos detenidos por ultrajes a la autoridad.

Desconfían de cementeras

De acuerdo con los afectados, en la mañana del viernes 8 de octubre de 2021 estaban arreglando los linderos de un terreno de su propiedad en el municipio de Apazapan, ya que camiones de la Cementera Moctezuma invadía su propiedad.

Previamente ya habían acudido ante un juez para solicitar que las unidades dejaran de pasar utilizando como servidumbre de paso un camino que pasa por su terreno, consiguiendo que la autoridad les diera la razón al ser una propiedad privada.

Sin embargo, al mediodía miembros de la Policía Estatal delegación Xico acudieron al lugar y cuando los hermanos intentaron notificar que no había paso, mostrando los documentos que habían obtenido, los efectivos procedieron a detener a José Antonio.

Posteriormente también detuvieron a Heber Rafael, cuando tomó el celular de su hermano para intentar grabar los hechos.

De ahí fueron remitidos a la delegación de la Fiscalía estatal en Coatepec, estando retenidos hasta el domingo, en donde se enteraron de que estaban acusados de ultrajes a la autoridad.

Los policías señalaron a los hermanos Galán Contreras de agredirlos con un cuchillo, uno de señalamientos más constantes contra quienes fueron acusados del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz después de la reforma aprobada por el Congreso local en marzo de 2021.

Los elementos reportaron que la riña por la detención demoró varios minutos, pero ni los supuestos afectados, ni los detenidos, presentaron lesiones.

Posteriormente fueron llevados ante un juez de control de Pacho Viejo, en donde se legalizó su detención. Posteriormente José Antonio trasladado al penal de Tuxpan y Heber Rafael al de Pánuco.

Desde entonces la familia de José Antonio, principalmente su esposa Candy Barradas, iniciaron una lucha legal para demostrar esta injusticia

Hombres libres

“Pudimos demostrar que nosotros no cometimos ningún delito; no somos jefe de plaza como el Gobernador en su momento lo dijo, no somos lugartenientes, si pueden observar soy un ciudadano común y corriente y dedicado siempre al trabajo, siempre a la familia”, dijo José Antonio a Milenio al momento de recuperar su libertad, cuando salió del penal de Tuxpan.

“Nosotros nunca agredimos a los policías; nunca hicimos mal uso de nada, estábamos defendiendo un Derecho y un patrimonio y ese fue, quizás, para ello el delito que nosotros conocimos”, agregó.

Ante la prensa, señaló que Cementos Moctezuma debería de dejar de recibir la protección de Gobierno del Estado y también de los altos mandos de la política estatal. 

José Antonio señala que por los 5 meses recluido perdió su trabajo, pero no a su esposa, quien ahora sabe de otros casos de personas que habrían sido acusadas falsamente de ultrajes a la autoridad.

El primero en quedar libre

Apenas la semana pasada, a inicios del mes de marzo, Heber Rafael Galán Contreras se convirtió en el primer liberado de entre quienes estaban siendo procesados por el delito de ultrajes a la autoridad. 

Su abogado, Carlos García, explicó que en este caso se puede demostrar los abusos de autoridad que eran posibles con el delito de ultrajes.

"Dentro de la carpeta de investigación no hay huellas digitales, no hay sangre en los cuchillos que supuestamente lesionaron a los policías y la Fiscalía únicamente basa su evidencia en una camisola que fue rasgada por un cuchillo", contó.

Agregó que tomando en cuenta esos elementos, un juez de Distrito determinó otorgar la suspensión definitiva a favor del acusado y el jueves 3 de marzo se convirtió en el primer liberado.

El abogado advirtió que a su cliente se le pretendía imputar otro delito para mantenerlo privado de la libertad, siendo este el de obstrucción a las vías de comunicación, pero ya no pudieron imputarlo antes de que saliera de prisión.


vtr