Main logo

No solo quitan fideicomisos, también agua a productores de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García, confía en hablar con AMLO el próximo domingo sobre el problema del agua que enfrentan los agricultores

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- A los agricultores no únicamente les han quitado los fideicomisos que sirven de apoyo a la producción sino también el agua, por lo que más de 15 mil agricultores y casi 80 mil familias que dependen de las cosechas del distrito de riego 025 se verán gravemente afectados, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

También lee: Agencias de EU en inauguración de complejo de seguridad en Reynosa

Hizo hincapié en que ha sido prudente y cuidadoso en las palabras que usado en no intervenir de más, para evitar que el gobierno federal lo tome de pretexto y quiera politizar un tema que es estrictamente legal.

Recalcó que quitan uno de los fideicomisos que era para la obtención de créditos para la producción agropecuaria. Recortan el presupuesto, dejan de llegar obras de infraestructura y, aunado a eso, quieren quitar el agua, que le corresponde a Tamaulipas.

Hizo énfasis en que ello es inaceptable y confió en que el próximo domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador venga nuevamente a Tamaulipas, tenga la oportunidad de hablar con él.

Porque a veces yo presiento que lo están engañando, que no le están dando toda la información de lo que realmente está sucediendo y es importante que él tenga toda la información para que tome todas las decisiones

Sostuvo que no conformes con la eliminación de fideicomisos, como el FIRA y otros para el desarrollo de la producción agrícola, ahora se pretende despojar del vital líquido  a los más de 15 mil usuarios del distrito del riego 025, en el cual se cultivan 202 mil hectáreas y cuya producción se benefician alrededor de 80 mil familias.

Sostuvo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que quieran trasladar un problema de Chihuahua a Tamaulipas y que debe resolver la Comisión Nacional del Agua (Conagua).0

Eso es inaceptable y no queremos escuchar en una mañanera que ‘es que están politizando el tema’, este no es un tema que tenga que ver con diferencias políticas, es un tema estrictamente legal, si no hay agua, no hay agua para nadie pero lo que no podemos aceptar, ni permitir, es que no le llegue el agua a los tamaulipecos, a esos agricultores que se parten el lomo todos los días para sacar adelante a sus familias

Sostuvo que, ante ello, debe haber una compensación para los agricultores del norte de Tamaulipas. “Simplemente un piso parejo para todos. Este no es un problema nuevo, en el 2000 se tuvo y el gobierno federal subsanó las deficiencias. Pero el día de hoy ni siquiera se les recibe a los  productores en las dependencias del gobierno federal”.

ASESORARÁ PARA INTERPONER AMPAROS

Por otra parte, calificó como lamentable la extinción de los fideicomisos, “lo que se ha manifestado en lo oscurito, y digo en lo oscurito porque ni siquiera sesionó el Senado en la sede original si no que se tuvieron que ir a la sede de Xicoténcatl para poder controlar el acceso e impedir que la gente se manifestara por la inconformidad que se tiene por la desaparición de los mismos”.

García Cabeza de Vaca insistió en que no se debe confundir y engañar a la gente, estos recursos no llegan a los gobiernos estatales, llegan a los usuarios. 

Reiteró que ante las malas decisiones del Senado, ahora varios gobiernos estatales procederán por la vía legal ante la eliminación de los fideicomisos e indicó que el gobierno estatal prestará asesoría a todas las personas y agrupaciones beneficiarias de los fideicomisos para interponer amparos.