Main logo

No se debió dar el permiso para construir Torre Centro, insiste AMLO

El presidente de la república aseguró que la construcción del edificio afecta la imagen del Centro Histórico de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

El permiso para la construcción de la Torre Centro no se debió dar, insistió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina desde el Museo Naval del puerto de Veracruz.

“No se debió dar el permiso para construir ese edificio de gran altura aquí en el Centro Histórico, en ningún centro histórico, pero imagínense, aquí en Veracruz lo que significa, es toda la historia de México”, dijo.

El mandatario afirmó que apoyará la petición de un grupo de ciudadanos del puerto de Veracruz que buscan parar la Torre Centro, ubicada en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José María Peña, en el primer cuadro de la ciudad.

Actualmente, la construcción de la Torre Centro continúa gracias a un amparo que sus representantes legales lograron luego de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado clausuraron la obra el pasado 19 de agosto.

Sobre el tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que, si algo sucede en cuanto a la protección civil, la responsabilidad será de los jueces que permitieron que la construcción de la torre continúe pese a que no hay dictámenes que la avalen.

La Torre Centro fue criticada por primera vez por el presidente López Obrador el pasado 14 de junio, luego de su visita al puerto de Veracruz para encabezar los festejos por el Día de la Marina, celebrado el 1 de junio.

El presidente criticó la construcción por tratarse de un “edificio altísimo”, a lo que el alcalde Fernando Yunes Márquez respondió que la torre contaba con permisos y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Solo pasaron 10 días para que el 24 de junio, la secretaría de Protección Civil del estado clausurara la obra con el argumento de que se realizaría una supervisión dentro de la construcción para verificar que cumpliera con todos los requerimientos.

Los obreros de la construcción volvieron a su trabajo hasta el 2 de agosto, sin embargo, nuevamente la Sedema y la PMA ingresaron al inmueble 17 días después para supervisarlo, tras lo cual determinaron clausurarlo ya que presuntamente contravenía la legislación ambiental.

Desde el pasado 7 de septiembre los sellos de clausura fueron retirados de la obra, cuya construcción continúa pese a las quejas de vecinos por afectaciones en sus viviendas.