Main logo

No preocupa nueva cepa porque no hay conexión aérea con Europa: CGJ

Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra, no tendríamos por qué tener esa preocupación

Escrito en VERACRUZ el

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que no existe preocupación de que la nueva cepa del virus SARS-Cov2, detectada por primera vez en Reino Unido, genere afectaciones en el estado.

“Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra, no tendríamos por qué tener esa preocupación, pero, además, contra esa cepa y contra todas, las medidas de sana distancia son las que prevalecen para cuidar la salud de todas y todos”.

García Jiménez señaló que no existe conexión aeroportuaria entre Inglaterra y países de dicha región con el estado de Veracruz, por lo que descartó alguna alerta o medida sanitaria adicional.

En rueda de prensa, al gobernador Cuitláhuac García se le preguntó si se instalaría alguna estrategia sanitaria en la frontera norte de Veracruz, considerando que la nueva cepa del covid-19 fue detectada en el estado de Tamaulipas el fin de semana.

“Son las medidas sanitarias que hace la federación, en su momento ellos detectarán si está presente o no, lo que tendríamos que hacer nosotros es seguir reforzando las medidas de sana distancia, es lo que tenemos que hacer, no tenemos aeropuertos que vienen de esos vuelos internacionales, ni de Europa directamente ni de Inglaterra y ellos pasaran otros filtros antes de llegar a Veracruz”.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado el pasado 10 de enero en el que informó que la cepa identificada como B117 fue detectada en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el 29 de diciembre.

La cepa B117, identificada por primera vez en Reino Unido, es una variante del SARS-CoV2 con mayor capacidad de contagio, de acuerdo con lo informado por autoridades sanitarias.

“De la cepa, primero informar, la vacuna actúa contra esa cepa y todas las que han aparecido hasta ahora, aparece en Inglaterra y se extendió a otros lados, sigue siendo el coronavirus, la misma enfermedad de covid, causada por una variación genética que es una de las cosas que hacen los virus, se van también adaptando ellos”, agregó el gobernador de Veracruz al respecto.