Main logo

”No lo vamos a tolerar”; la denuncia que exhibió el racismo en Veracruz

Jumko Ogata denunció en Twitter el racismo que sufrió en un café donde no quisieron atenderla por su color de piel y rasgos físicos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - “Ya no vamos a tolerar que nos traten de esta manera” dice Jumko Ogata Aguilar. La activista y divulgadora de temas raciales denunció a través de redes sociales haber sufrido racismo en un café de la ciudad de Xalapa. Un hilo en Twitter abrió polémica sobre un tema latente, pero poco hablado: las raíces negras de Veracruz.

Ogata Aguilar asegura que Veracruz es uno de los estados con mayor población afrodescendiente, sin embargo, no existe educación relacionada al tema para erradicar las violencias contra ella. “Realmente son racistas en muchos lugares de Xalapa”, opinó en entrevista para La Silla Rota Veracruz.

La joven de 25 años narra que hizo una reservación en el café Bolena, la cual fue confirmada. Al llegar al establecimiento fue atendida en una mesa para dos personas y tomó una bebida mientras esperaba a su madre. 

Casi una hora después la atmósfera se volvió negativa para ella. Una mesera, y la encargada en el café le pidieron a Jumko moverse. Lo que parecía una mala organización de las trabajadoras, evolucionó a un mal trato hacia Ogata. En medio de confusión, frases condescendientes y poca claridad, la joven concluyó: el grupo que recién había llegado sería priorizado para darle su reservación.

“No es la primera vez que me lo hacen a mí. Nunca he visto que se lo hagan a mi mamá, por ejemplo, que es blanca”.

Al escuchar la palabra racismo, es fácil asociarlo con personas extranjeras de tez muy oscura, o movimientos internacionales como #BlackLivesMatter, sin embargo, no es necesario ir tan lejos para aterrizarlo. 

“En el siglo XVI hubo un gran comercio de esclavos en Xalapa y la región, llamado esclavonía, así como en el puerto de Veracruz, en Santiago Tuxtla y en Orizaba”, se sabe gracias a entrevista de la Universidad Veracruzana (UV) al investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfredo Delgado Calderón.

El antropólogo y arqueólogo explica que la presencia africana en Veracruz, no es solamente en los cuerpos, sino en la cultura, como lo es la música y comida.

Las poblaciones afrodescendientes están presentes en varias zonas, particularmente en el barlovento y sotavento de la costa veracruzana, desde Antón Lizardo hasta el istmo de Tehuantepec.

Para Jumko no había razones para haber sido tratada de mala manera cuando realizaba algo tan cotidiano como es salir a tomar un café. Su visibilización en Twitter por su fuerte activismo le permitió realizar una denuncia pública que escaló a más quejas por parte de más usuarios en contra de más establecimientos, e incluso, mensajes directos en las redes sociales del café.

Tras la viralización del mensaje, Bolena Café envió una disculpa a la joven “...estamos sinceramente apenados por la forma en que actuaron. Queremos confirmarte que somos una empresa incluyente con todo público…” se lee en un fragmento del texto, en el que la invitan a acudir a las instalaciones a conocer al personal.

“Eso realmente no cambia nada... La idea es que vaya yo a un lugar donde me violentaron, a conocer a las personas que me violentaron porque dicen que no son así (?)”, opina la activista.

Para la joven la solución al problema específico con Bolena no es el cierre del lugar, pues después las mismas personas podrían abrir otro y llevar a cabo racismo. “Definitivamente creo que tiene que haber un cambio, y una concientización de antirracismo y sobretodo voluntad de los dueños por demostrar que lo que han estado tratando de argumentar en lo que ocurrió. Que no son racistas.”

Más allá de la problemática mediática en redes sociales, el tema generó reflexión y polémica en torno a la discriminación y racismo.

JUMKO, SOLO UN ESPEJO DE LA REALIDAD DIARIA PARA AFRODESCENDIENTES

Tomás Castillo es licenciado en Antropología Social, y actualmente estudia la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, en la Universidad Veracruzana. “Nos excluyen, no nos dejan convivir como a los y las demás”, relata el joven de ascendencia africana.

Tomás, de 27 años, dice entender la rabia y el enojo de Jumko, pues se ha encontrado en situaciones similares en las que es tratado de manera despectiva por su apariencia. Desde el colectivo Entre Cañas y Cenizas trabaja en conjunto con sus compañeros y compañeras para visibilizar este tipo de violencias que vive población afrodescendiente en Veracruz.

 El racismo es una ideología, algo que está en el sistema y usa el término ‘raza’ para posicionar una sobre otra, por el color de piel y genotipo, según explica el antropólogo. Por otro lado, también existe la discriminación racial, que trata de la obstaculización, de proveer derechos humanos y servicios.

El experto asegura que las mujeres racializadas, jóvenes, pobres son las más vulnerables y que en el vocabulario cotidiano se cometen microrracismo, con frases como “el frijol en el arroz” o “trabajar como negro”.

Desde Entre Cañas y Cenizas realizan acciones para visibilizar temas relacionados al racismo. Con redes sociales, stickers y talleres buscan sensibilizar a la sociedad y nuevas generaciones. Trabajan con comunidades con fuerte influencia africana, como Yanga, lugar fundado por esclavos en la zona de Altas Montañas de Veracruz.

El colectivo intenta dar voz a problemáticas que parecieran invisibles en la sociedad actual veracruzana. Dar voz a una población que existe y vive violencias en silencio.

El 11 de agosto Bolena Café lanzó un comunicado en el que expuso el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

“Ofrecemos una disculpa a todas las personas afectadas por la situación, dándoles a conocer que la intención del personal administrativo era seguir el protocolo de reservación al pedir el nombre y hora, sin el afán de incomodar. Esto nos impulsa a buscar soluciones y mejorar nuestras áreas de servicio, reforzando en nuestro personal la mejor atención para que no vuelva a ocurrir, confirmando nuestro compromiso para brindar una experiencia de calidad”, se lee en parte del mensaje.

Jumko es escritora, divulgadora de temas clasiales, raciales y de antirracismo. Tiene voz y visibilización desde redes sociales con distintos personajes nacionales e internacionales, pero ¿qué sucede con las personas que no la tienen?

 “Espero sea un punto de partida para hablar de todas las formas de discriminación y violencia que existen en muchos lugares en Xalapa. Espero que, con esto, tanto este tipo de lugares, se den cuenta que no pueden continuar con este tipo de actos de manera impune o sin consecuencias, más allá de este café en particular, todos los establecimientos que se comporten de forma racista”, concluye.



am