Main logo

No la atienden a tiempo y da a luz afuera de hospital

Personal del Hospital General de Tuxtepec en Oaxaca la había regresado a su casa pese a que tenía dolores y la mujer de 27 años dio a luz en vía pública

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Una mujer en proceso de parto tuvo que dar a luz en plena vía pública, debido a que personal del Hospital General de Tuxtepec no habría brindado atención a tiempo bajo el argumento de que aún no era tiempo de que el bebé naciera.

Familiares de Nallely Chino Hernández de 27 años de edad, señalaron que desde temprana hora de este sábado acudieron al nosocomio ya que la mujer presentaba malestares, pero personal del hospital la regresó a su casa, al asegurar que aún faltaba tiempo para el parto.

Al paso de las horas a la señora le fue incrementando el dolor y regresó al centro médico acompañada de su mamá, pero no tuvo tiempo de ingresar cuando en plena puerta tuvo a su hijo.

Fue entonces cuando el personal preocupado por lo sucedido salió a atender a la mujer e ingresarla de urgencia.

Demetria Hernández Avendaño, madre de la joven, dijo que fue deficiente la atención que recibieron pues su hija desde que acudió por los malestares, el personal no tuvo intensión de hospitalizarla.

De escasos recursos, la señora indicó que acuden al servicio de salud pública por que no contaban col el dinero para acudir a un hospital particular, cuyo parto le costaría entre 25 a 30 mil pesos.

Según mencionó Demetria, aún después de que no se le brindó la atención oportuna a su hija, una de las doctoras le pidió de forma prepotente que limpiara a la joven quien se encontraba escurrida en sangre.

“Mi hija dio a luz en el suelo porque no se le atendió a tiempo y todavía nos tratan así”.

Mencionó que la joven y su bebé se encuentran en perfecto estado de salud y solo espera a que puedan trasladarla a su domicilio ubicado en Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan.

En el sexenio pasado que encabezó Gabino Cué Monteagudo cuyo secretario de Salud fue Germán Tenorio Vasconcelos, hoy preso por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña, se registraron al menos 12 casos de partos fortuitos, es decir mujeres indígenas que tuvieron que dar a luz en plena calle.

Los partos se registraron en un periodo de un año, 2013-2014, los cuales derivaron en recomendaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos, indemnizaciones y el despido del personal médico que incurrió en negligencia.

fmma