Main logo

No hay toque de queda en Reynosa: Procurador

Sin embargo, se recomienda a la población no salir a altas horas de la noche

Escrito en ESTADOS el

Para disminuir los efectos negativos de la lucha entre los grupos delincuenciales en Reynosa, el gobierno de Tamaulipas implementará nuevas acciones para el reforzamiento de la seguridad.

Al hacer el anuncio el procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, dijo que Reynosa no se ha establecido el toque de quedado pero si recomendó no circular de noche y mantenerse alerta y atenta a los anuncios de las autoridades.

El Gobierno de Tamaulipas urgió al Grupo de Coordinación Tamaulipas adoptar nuevas estrategias, y el reforzamiento de medidas que tiendan abatir la violencia e inseguridad que afectado a Reynosa, durante los últimos días.

Mañana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estará en Reynosa para sostener una reunión con el Grupo de Coordinación e implementar nuevas acciones.

“Es el posicionamiento que están haciendo los grupos delincuenciales aquí en la ciudad de Reynosa y eso es lo que acontece a los hechos de violencia, el Gobernador instruyó que las gentes que formamos parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas hoy (miércoles) sostengamos una reunión por la tarde noche aquí en Victoria y mañana (jueves) para organizar y ver la estrategia de lo que tenemos que hacer las nuevas acciones”, detalló el procurador.

Comentó que cada dependencia hará los ajustes que considere pertienentes.

Según los reportes extraoficiales hay una persona fallecida, se registraron 10 bloqueos, quema de llantas, así como autos, se aseguraron nueve vehículos y ponchallantas.

Barrios Mojica, reiteró:  “No podríamos estar hablando de un toque de queda pero si hablar de que hay una situación delincuencial donde se exponen las personas, tendríamos que manejarlo con la seguridad elemental de que amerita la ciudad sin llegar a la necesidad de un toque de queda, no quiere decir que se deba de minimizar pero de eso a que exista el toque de queda”.

Por   ello recomendó no viajar de noche, tener sumo cuidado al circular de noche, mantenerse alerta y en comunicación con sus familiares.

Demandan  reforzamiento de seguridad en Reynosa      

Ante la serie de nuevos violentos registrados en Reynosa el diputado Jesús María Moreno Ibarra, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, demandó el reforzamiento de las fuerzas armadas federales, así como la realización de mayores laborales inteligencia.

Pero a la vez demandó la implementación de otras acciones pues el problema de la violencia e inseguridad  “no se va a resolver solo a balazos”.

Ante la escalada de violencia que se ha venido registrando en la Ciudad de Reynosa, debido a los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, que se disputan el control de la plaza, urgió el incremento de la presencia de las fuerzas armadas federales.

Insistió en que es necesario contar con más elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano ante el hecho de que en Tamaulipas existe un déficit de más de siete mil policías, y que además los delincuentes tienen una mayor capacidad de fuego.

“Cuanto van a durar los hechos de violencia uno, dos años no lo sabemos. Pero van a tardar más si nada se hace como sucedió años atrás. Y va a tardar aún más sino se emprenden otras acciones como es la generación de empleos, mejores salarios, así como más oportunidades de educación y bienestar social, así como los valores”.

Moreno Ibarra, estimó que se está haciendo lo correcto pero es necesario reforzar todas las acciones para poder abatir el índice de violencia e inseguridad.

Ante la carencia de una Policía Preventiva Municipal los Ayuntamientos no están en condiciones de enfrentar a la delincuencia, pero si al menos denunciar a las personas armadas de advertir sobre hechos ilícitos.

Por su parte, el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social Congreso del Estado, comentó que faltan más acciones y sobre todo de mayor eficacia para abatir la delincuencia.

En ese sentido, insistió en que reiteró que la sociedad exige acciones y soluciones inmediatas y eficaces. 


rgg