Main logo

"No hay quimioterapias", protestan afuera de evento de AMLO en Veracruz

Madres de niños con cáncer señalaron que nuevamente se incumplió con la promesa de abastecimiento de medicinas para este viernes

Escrito en VERACRUZ el

Madres de niños con cáncer aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Boca del Río, para manifestarse y exigir el abastecimiento de medicamentos oncológicos en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Veracruz.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer de Veracruz, señaló que directivos del Instituto de Salud para el Bienestar se comprometieron a enviar medicamentos al Hospital Pediátrico de Veracruz para este viernes, pero al concluir el plazo siguen sin medicinas.

“Nosotros venimos a ver si nuestro presidente AMLO se compromete a darnos nuestros medicamentos, ya que por parte del Gobierno del Estado no ha habido respuesta, queremos que Cuitláhuac haga su trabajo, porque al final del día están haciendo quedar mal al presidente con el abastecimiento de medicamentos que a Veracruz no llega”, relató.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de trabajo en el estado de Veracruz desde Boca del Río, en donde encabezó un evento privado con funcionarios encargados de los programas del Bienestar en instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

En las afueras del recinto, el grupo de madres de niños con cáncer se manifestó con cartulinas esperando a que el mandatario saliera del lugar para pedirle que se resuelva el desabasto por el que se han manifestado desde que inició este mes.

"No hay quimioterapias. Ya Basta! Tenemos derecho a la vida! ATT. Niños con cáncer", se leía en una lona que fue cargada por las madres de los niños con cáncer.

Las madres de niños con cáncer iniciaron una protesta afuera del Hospital Regional de Veracruz que se mantuvo por dos semanas, hasta que se llegó al acuerdo de levantar el campamento con la promesa de recibir las medicinas para este viernes.

Cora de Jesús Rodríguez detalló que se sostuvieron seis reuniones en el INSABI con funcionarios del instituto y de la Secretaría de Salud, pero a pesar de las promesas nuevamente se incumplió la fecha para que recibiera las medicinas.

“Estamos aprovechando la visita de nuestro presidente para que escuche a una madre veracruzana con la necesidad tan grande que tiene de que sus hijos se puedan salvar, esta enfermedad de cáncer nos está carcomiendo día a día y queremos que ponga a trabajar a Cuitláhuac porque a él lo está haciendo quedar mal, en la cuarta transformación y en la salud”, declaró.

Este sábado 24 de julio, madres y padres de niños con cáncer protestaron desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal resolver el problema de desabasto de medicamentos oncológicos, que es una constante en diversos puntos del país desde el 2018.

Durante la marcha denominada “Gran Marcha Quimios Sí”, los participantes reprocharon a las autoridades federales el uso de recursos públicos para la consulta popular en contra de expresidentes, así como el envío de medicinas y víveres a Cuba.

vtr