Main logo

“No hay que eliminar a la mala"; senador pide no quitar candidatura de Yunes

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que el partido no debe revivir las viejas prácticas del PRI y el PAN en el Estado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “No hay que eliminar a la mala a nadie”, sentenció el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila respecto a las detenciones y anulación de candidaturas de opositores en Veracruz, afirmando que estas prácticas terminan por revertirse en el futuro.

“No es correcto, yo no estoy de acuerdo en que se ejerza persecución judicial con fines políticos”, añadió el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

Refirió que en su momento cuestionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retirara las candidaturas a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón, que aspiraban a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, lo que también ocurre con casos de opositores.

“Que la gente decida; no hay que eliminar a la mala a nadie; que la genta decida en procesos democráticos, e procesos limpios. Nunca es bueno usar las instituciones en contra de los adversarios políticos porque eso tarde o temprano se revierte”, agregó.

Monreal Ávila hizo un llamado a la conciliación y al respeto a la Ley para que los ciudadanos decidan libremente en las urnas conforme a un proceso democrático.

En entrevista durante su visita a la capital del estado, consideró que no está de acuerdo con "cortar cabezas" con acusaciones que enrarezcan más el proceso electoral.

Respecto al retiro de la candidatura para la alcaldía de Veracruz al panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, pidió agotar las instancias jurídicas en la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmando que “si alguien” está interviniendo se detenga.

Consideró que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con creces, aunque señaló que desconoce el caso concreto del Estado respecto a las acusaciones de "persecución política" de los partidos de oposición. 

Dijo respetar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y pidió que si alguien está aplicándola, debe detenerse.

“No es bueno eso, hay que permitir que la gente decida y yo digo que Morena fue un movimiento social que se construyó desde abajo y que, en razón de eso, no podemos defraudar a nadie", finalizó.

am