Main logo

"No hay justicia para las víctimas de feminicidio"

Los casos de feminicidio en la entidad han aumentado al 50% según cifras de activistas, ya que no existen datos oficiales

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- En Oaxaca no hay una cifra real de cuántas sentencias se han dictado en contra de feminicidas, ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ni de la Federación proporcionan  información de la aplicación de la justicia contra quienes asesinan mujeres.

De acuerdo con organismos feministas, el sexenio del Ulises Ruiz Ortiz se registraron 283 feminicidios, en el de Gabino Cué Monteagudo 570, lo que representó un incremento de más del 50% y en lo que va de la actual administración se tiene un registro de 41 feminicidios, "una cifra altísima".

Jessica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género, sostuvo  que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado ni el Tribunal Superior de Justicia cuentan con información certera de cuántas sentencias se han emitido para los responsables de asesinatos contra mujeres, tampoco de las órdenes de aprehensión liberadas.

"Hay una deuda muy fuerte del Estado en materia de procuración, administración y acceso a la justicia, no hay información, no se sabe con certeza  cuantos asesinos están consignados o con orden de aprehensión; el Estado nos debe información pero también sanción a los feminicidios", dijo la activista defensora de derechos humanos de las mujeres.

Además, indicó que a la fecha hay una serie de limitaciones en las que no se ha podido aplicar al 100 por ciento el tipo penal de feminicidios, y muchos de los asesinatos contra mujeres están considerados como homicidios.

Los 894 feminicidios registrados en dos sexenios y cinco meses que lleva la actual administración son un de la permisibilidad por parte del Estado y eso deriva en la impunidad es decir "matamos a 500 mujeres y no pasa nada y vamos por mas y no pasa nada", dijo la activista.

Para  Sánchez Maya, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género tiene enfrente el reto y desafío mayúsculo de rendir cuentas sobre lo que se está haciendo en materia de investigar para que en un momento dado se pueda sentenciar a los feminicidas, "sin embargo no vemos claro ni información verídica sobre el trabajo que están haciendo".

Prácticamente, agregó, la instancia y su titular han sido grises en su desempeño a tan solo cinco meses de haber arrancado la actual administración.

Aunado a ello dijo se tiene un Congreso de diputados y diputadas que están haciendo de todo menos atender el tema de la violencia contra las mujeres.

Fiscalía especializada carece de datos

En breve entrevista, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Rosario Villalobos Rueda dijo desconocer el número de sentencias dictadas contra quienes cometieron feminicidios en la entidad, toda vez que se trata de información del Tribunal del Poder Judicial del Estado.

La funcionaria aseguró que se trabajada en la problemática de la violencia contra las mujeres, sin embargo ésta no es una situación exclusiva del estado.

Sostuvo que el actual gobierno está comprometido con las mujeres y en contra de la violencia, aunque no proporcionó las  cifras de los feminicidios que tiene registrados.

 Casos en la impunidad

Ejemplos claros de que la impunidad persiste en el Estado en contra de quienes ejercen y asesina a mujeres son los casos de Dafne Carreño Bengochea, joven de 21 años que fue asesinada por su novio Alejandro Rivera hace 4 años y a pesar de que el joven está detenido  a la fecha no se le ha dictado sentencia condenatoria al joven.

La madre de Dafne, Zoila Bengochea Espitia quien ha peregrinado y enfrentado al sistema judicial, denunció la corrupción en el caso donde incluso hay injerencia de ex funcionarios de gobierno, familiares del probable responsable del feminicidio.

"En Oaxaca está demostrado que es una tierra sin ley, aquí se puede matar a la mujer y no pasa nada", sostuvo la madre de la víctima que continua exigiendo justicia y la pena máxima para el asesino de su  hija.

Otro de los casos en los que hay pendiente de justicia, es el caso de Leslie Wilson Pérez , quien fue arrojada del sexto piso del edificio donde vivía en noviembre del 2013,   su ex pareja y otras seis personas están involucradas, pero solo una a la fecha se encuentra encarcelado.

Leslie Wilson Pérez, empleada bancaria murió a los 25 años de edad víctima de un feminicidio. El  21 de noviembre del 2013 Leslie fue arrojada  de un sexto piso en un condominio del fraccionamiento “Punta Vizcaya”, situado en El Rosario San Sebastián Tutla, y en el que el presunto asesino Abdalá Ruíz Sánchez hijo de la ex Senadora de la República por el PRI, Cirila Sánchez Mendoza, sigue prófugo de la justicia, al igual que otras cinco de seis personas más involucradas en el crimen .

Elvira Pérez, madre de Leslie exige justicia para su hija y que todos los responsables paguen con cárcel el crimen que cometieron.

La mujer sostuvo que mantiene viva una pizca de esperanza puesto que el gobernador en turno Alejandro Murat Hinojosa prometió "desenpolvar" este y otros casos similares para garantizar la justicia a las víctimas.

"Quiero recordarle al gobernador que seguimos esperando cumpla la promesa que hizo por nuestras hijas".