Main logo

No hay alza de homicidios, solo "mucha difusión" de casos: Cisneros

Entrevistado al salir del recinto donde se llevó a cabo la Mesa de Seguridad dijo que no es que haya más homicidios, solo "mucha difusión"

Escrito en VERACRUZ el

vERACRUZ, VER.- Pese a que agosto cerró con 130 homicidios dolosos en Veracruz y se colocó como el segundo mes más violento en este rubro durante 2020, el secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos, aseguró que no se trata de un alza en este ilícito, sino “mayor difusión”.

Entrevistado al salir de la reunión de la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en el centro histórico de Veracruz, el titular de la Segob aseguró que se disminuyó en un 14% el homicidio doloso en el estado.

“Los que se registra es más difusión, es distinto a que se registren más homicidios, registren bien eso” dijo Cisneros Burgos al ser cuestionado sobre los asesinatos registrados en la zona sur durante los últimos días; reportes revelaron que se cometieron 6 homicidios en menos de 72 horas.

Veracruz sumó cuatro asesinatos más en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, cuando acumuló 126. No obstante, la entidad si muestra una tendencia a la baja durante los ocho primeros meses, en comparación con 2019.

Los asesinatos pasaron de los mil 25, en 2019, a los 878 en 2020. La diferencia es de 147 crímenes.

Sobre el secuestro, ilícito que mantiene a Veracruz en segundo lugar nacional por denuncias de este tipo, dijo que la reducción fue de un 54%; en el mes de agosto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo 11 plagios, y el 2020 acumula 94; cifra que contrasta los 218 secuestros registrados en el mismo lapso durante 2019.

Para mayor información, puede consultar el informe mensual de la incidencia delictiva del SESNSP aquí.