ESTADOS

"No habrá militarización en los puertos": SEMAR

El Secretario de Marina señaló que a pesar de la integración de ambas instituciones, la Náutica continuará teniendo mandos Mercantes

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 01/06/2021
  • 13:00 hrs
  • Escuchar
No habrá militarización en los puertos: SEMAR

Durante  la conmemoración del Día de la Marina, en la Escuela Náutica Mercante de la ciudad de Veracruz, el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán descartó que los puertos serán militarizados, tras la integración de la Marina Mercante a la SEMAR.

“No hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, dijo en su discurso.

Asimismo, Ojeda Durán indicó que habrá cambios sustentables en el sector náutico mercante para fortalecer la educación de los marinos, y tendrán únicamente mandos del sector náutico.

Como lo ha anunciado anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina recalcó que también ser harán cambios en las Administraciones Portuaria Integral, para eficientar su operatividad.

“Para las aduanas, nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción, eficiente y eficaz”.

Además, mencionó que estas medidas no afectarán el comercio exterior, ni las importaciones y exportaciones.

Integración de la Marina Mercante y SEMAR

La coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Ana López Bautista, indicó que este 1 de junio se concretó la integración de la Marina Mercante con la Secretaría de Marina, y que este hecho es significativo.

“El día de hoy, 1 de junio del 2021, se concreta una visión unificadora que integra el elemento mercante a la Secretaría de Marina”.