ESTADOS

“No fue nada grave”: dijeron policías a Julia, acosada en Fortín

Al acudir con las autoridades les dijeron que "no es tan grave" por lo que su caso quedó impune; asegura que el acoso sexual ha sido invisibilizado por años

  • ZAIRA JUÁREZ
  • 09/08/2021
  • 21:47 hrs
  • Escuchar
“No fue nada grave”: dijeron policías a Julia, acosada en Fortín
Julia acudió a instancias judiciales, pero acusa no la apoyaron. (Fotos: cortesía)

CÓRDOBA, VER. - “No fue tan grave”, dijeron los policías que atendieron el reporte de Julia, una joven de 18 años acosada sexualmente por un vendedor de cacahuates la tarde del 7 de agosto en la colonia Santa Leticia del municipio de Fortín Veracruz.

“El día de hoy me pasó algo como a miles más les ha pasado. Pero quiero hacer cargo a la Fiscalía y a la policía ministerial si me llega a pasar algo a mí y o a mis hermanas. Este tipo llegó a mi lugar de trabajo, empezó a acosarme y a tocarse los genitales frente a mí. Y amenazarme diciendo que sabe mi domicilio y que me llevaría donde él vive”, denunció públicamente.

Julia se encontraba en su trabajo como todos los días cuando “Juan” comenzó a tocarse los genitales. Ella cuenta que no pudo gritar ni pararse de donde estaba sentada al percibir estas acciones.

“Me sentí muy mal, soy de carácter fuerte pero esta situación me volvió muy débil”, expresa con impotencia la joven, al saber que su acosador puede regresar a su lugar de trabajo o seguirla hasta su casa, pues solo pasó 36 horas detenido y recobró su libertad.

Desde el inicio notó que los policías no le dieron importancia a su caso, le dijeron que solo la podían atender después de las seis de la tarde; “solo podrían tomarme datos para hacer un acta, que para más seguro fuera el lunes”.

El presunto acosador de Julia, frecuenta su lugar de trabajo, ella nunca lo ha visto bajo los influjos del alcohol, y hasta antes del sábado lo veía como “un vendedor común”, a quienes los vecinos consideraban “educado”. “Pero no siempre se termina de conocer a las personas, y con él nunca había tenido platica o familiaridad”, dice.

Solo ha escuchado que “Juan” es de Coscomatepec, un municipio a más de 30 minutos de Fortín, de donde bajan varios comerciantes hasta ciudades aledañas para vender principalmente verduras, tortillas a mano, frutas y cacahuates. También sabe por los comentarios de otras mujeres que el vendedor suele ver “con efusividad” a las chicas, quienes también se sienten incómodas, pero no habían reportado porque no ha intentado algo más con ellas.

Ante las amenazas de Juan, y como los policías minimizaron la situación, Julia teme por su integridad, la de su mamá y sus hermanas, quienes son menores de edad. 

“No es la primera vez que se siente insegura” …Al salir de su trabajo por la madrugada, unos policías le dijeron que debían hacerle una “revisión”, “eran puros hombres, sin una oficial mujer”, relata. En esa ocasión, recuerda, fue auxiliada por unos jóvenes que salían de una fiesta, quienes cuidaron que no se propasaron con ella o la subieran a una patrulla.

ACOSO CALLEJERO

Aunque el acoso callejero, pasa “desapercibido”, para quienes han normalizado que las mujeres reciban “chiflidos”, “piropos”, miradas incómodas, o contacto físico indebido, se trata de otra forma de violencia de género.

En 2020 por primera vez, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) ha incluido el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Los datos arrojaron que el 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años (hombres y mujeres, han sido víctimas de violencia sexual o acoso en lugares públicos; 

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública, en 2019 se denunciaron en México 15 mil 849 violaciones, sin embargo, solo 1 de cada 10 víctimas denuncia.

REPORTES DE ACOSO EN APLICACIÓN MEXICANA 

La aplicación mexicana “Siempre Seguras” desarrollada por dos mujeres de Querétaro; la doctora en Ciencias de la Computación, Angelina Espejel Trujillo y la maestra en Ciencias Políticas, Ángeles Ortiz Espinosa, desde 2020 concentra reportes de mujeres que señalan ser víctimas de acoso.

Esta App que funciona a través de un algoritmo creado por Angelina que extrae datos de redes sociales y recaba estadísticas sobre esta problemática, identifica puntos y horas en que las mujeres han sido acosadas. El objetivo es que con esta información las féminas se prevengan en las calles.

Angelina Espejel Trujillo, una de las creadoras de este proyecto reveló que en la versión Beta de esta aplicación recibieron alrededor de 500 reportes de todo el país, donde el mayor número de casos se reportaba de los estados de Guerrero, Jalisco, CDMX, Nayarit, Oaxaca, entre otros. 

En Santiago Querétaro, lograron identificar que por la mañana (a la hora en que las personas salen a hacer ejercicio) y en zonas céntricas, era donde más ocurría este incidente.

Espejel Trujillo refiere que el acoso no solo lo viven las mujeres, sino también hombre, pero que, por cuestiones de género, lo reportan menos.

“La App Siempre Seguras solo recibe reportes no denuncias, pero sería importante que se pudiera enlazar con una instancia de gobierno en algún momento”, dijo.

Tras el monitoreo que realizan a nivel nacional con esta aplicación, Angelina Espejel considera que el acoso sexual es “solo el inicio de otro tipo de violencia que termina peor, que puede terminar con la vida de la víctima”, por lo que buscan demostrar con base científica que esta problemática no debe ser normalizada.

ACOSO QUE TERMINÓ EN FEMINICIDIO

En febrero de 2019, medios del estado de Guerrero reportaron que Jaqueline Ramírez Ramos fue localizada muerta en la comunidad de Los Cimientos, municipio de Coyuca de Benítez.

Días antes de ser hallada muerta con visibles huellas de tortura, había denunciado públicamente el acoso que sufrió por agentes municipales; señaló directamente a una mujer policía.

La joven de 17 años escribió en Facebook con el nombre de perfil Yaki Ramírez: “La otra vez me tomaron una foto y luego mi cel. me lo querían revisar ya se están pasando de verg… eso es algo privado”, recalcó en su mensaje en redes sociales.

FEMINICIDIO EN MÉXICO

En un país donde el feminicidio incrementó 7,1 por ciento en los cinco primeros meses de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior según los datos que ha aportado la secretaria de Seguridad Pública, Angelina Espejel, creadora de la app “Siempre Seguras” hizo hincapié en no minimizar el acoso sexual.

En casos por feminicidio, Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México, y el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, reportó que de enero a marzo de 2021 se han registrado en el estado 26 feminicidios.

En este contexto, la historia de Julia forma parte de una problemática que viven las mujeres en México todos los días. El acoso sexual ha sido invisibilizado por años, pero hoy se busca que no se normalice y escale al feminicidio, el nivel más alto dentro de la violencia de género.


am