Main logo

No es nuestra responsabilidad, Cuitláhuac sobre crimen contra periodistas

Sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo y Johana García, afirmó que algunos medios revictimizaron a las periodistas

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Aunque en el discurso asegura que no habrá impunidad para quien asesine a los periodistas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no es su responsabilidad que siga en aumento las muertes de los comunicadores en la entidad.

En lo que va del año suman 11 periodistas asesinados a nivel nacional, de esos tres corresponden a Veracruz; el caso más reciente fue el de Yessenia Mollinedo, directora del periódico El Veraz y Sheila Johana García, asesinadas el nueve de mayo en Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

El mandatario aseguró que en el pasado nunca se denunció a los partidos políticos que postulaban a los alcaldes que luego ordenaban el asesinato de los comunicadores, tal como ocurrió en Actopan, en donde se dio el desafuero de José Paulino Domínguez, vinculado a la muerte de Celestino Ruiz.

Afirmó que la violencia es parte de un legado lastimoso, para que un periodista guardara silencio, siempre les pasaba algo y nadie denunciaba; los gobernantes en turno no obligaban a la investigación, o se descartaba al periodismo como una línea de investigación.

"No es nuestra responsabilidad que sucedan (los asesinatos) porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables, sea quien sea, caíga quien caiga, y estaremos contra de ellos y vamos contra los responsables. Eso es lo importante, estamos dando resultados", presumió.

El mandatario planteó que no se debe responsabilizar al Estado como el culpable, pues ellos solo son responsables de la seguridad, no sólo de los comunicadores, sino de los ciudadanos en general.

“No rehúyo a esa responsabilidad, pero se quiere usar ese argumento para decir entonces (el Estado) es el culpable, pero no, nosotros no somos los culpables, pero si vamos tras los culpables”, insistió.

Acusa a periodistas de revictimizar

Al referirse a la filtración de un audio que revela amenazas contra las reporteras Yessenia y Sheila y sus posibles nexos con grupos criminales, García Jiménez aseguró que el tema no los distrae de la búsqueda de los responsables, y se siguen fortaleciendo las cuatro líneas de investigación.

En otro momento de su participación, reprochó que algunos medios de comunicación filtraron que en el vehículo había artefactos para drogarse, con la idea de desviar la atención del asesinato de las dos periodistas, pues, dijo, ese tema es de índole privado.

A pesar de que se podría calificar como un delito la filtración, el mandatario insistió: “el audio, ni quita nuestra atención ni nos distrae de la búsqueda de responsables.

Este miércoles 11 de mayo, el gobernador reiteró que está trabajando coordinado con la federación para seguir con el operativo de la búsqueda de los responsables.

“La Fiscalía dice que mantiene las cuatro líneas, ya tiene avances en varias de ellas, que por secrecía -por lo reciente del evento-, no se pueden dar. Se está trabajando las cuatro y se tiene avances importantes y no descartar ninguna, aunque tenga más datos y se este conformando una explicación de lo que se dio, y se mantendrá la secrecía”.

Advirtió que se va a dar con los responsables y seguirán investigando “hasta donde tope”, por estar obligados como autoridad y para demostrar que este gobierno no es cómplice ni omiso, ni como en el pasado, cuando no se resolvió ningún caso.


Al referirse sobre el asesinato de cinco reporteros en lo que va de su administración, presumió que en un caso ya se dio la sentencia de uno de los involucrados; en los otros, afirmó, hay por lo menos un detenido.

“En el último que faltaba tener algunas detenciones y todos los demás tiene por lo menos una detención, pero hay un caso donde ya se avanzó hasta la sentencia, eso no pasaba, por eso con hechos estamos afirmado que no somos omisos, ni cómplices, ni los defendemos (a los delincuentes), por el contrario, de frente y contra ellos”.

Repitiendo el discurso, afirmó, que quien prive la vida a un comunicador, reportero o dueño de un medio le va a caer la ley con todo, sin consideración.

vtr