Main logo

¡No corro, no empujo, no me contagio! No hay simulacro en Veracruz

Municipios de la Zona Conurbada cancelaron el macrosimulacro para evitar aglomeraciones durante la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Los días 19 de septiembre de cada año se realizan en México los macro simulacros de sismo, en conmemoración a del terremotos de 1985 y 2017, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, este año no se realizarán los simulacros en los municipios de la conurbación.

El ayuntamiento de Boca del Río envió un comunicado indicando que por este año el macrosimulacro, realizado simultáneamente en todo el país, no se llevaría a cabo en el municipio.

La suspensión del ejercicio se debió a la pandemia de covid-19, la cual no ha dado tregua en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz, mientras los números de contagiados continúan en aumento.

“Debido a la pandemia de COVID-19 y buscando evitar aglomeraciones, no se realizará el macro simulacro del Día Nacional de la Protección Civil”, informó el ayuntamiento por medio de sus redes sociales.

En su lugar, difundieron información y recomendaciones de seguridad en caso de sismo, para que la población esté preparada en caso de un temblor de alta magnitud.

Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad de Veracruz no ha emitido mensaje o comunicado con respecto al simulacro, sin embargo, no se realizó el ejercicio, el cual se llevaría a cabo a la 1:14 de la tarde, hora en que ocurrió el temblor de hace tres años.

Asimismo, el Gobierno del Estado emitió un anuncio en redes sociales, en donde indican la cancelación del simulacro, previsto para este día, como medida de precaución ante el nivel de contagios de covid-19.

A nivel nacional, el macrosimulacro simultáneo se lleva a cabo anualmente, por parte de los tres niveles de gobierno, además, a este se unen empresas privadas, escuelas y oficinas, como ejercicio masivo para preparación en caso de sismos, y en conmemoración de los sismos ocurridos en este día.

Anteriormente se realizaba a las 11 de la mañana de los días 19 de septiembre, pero cambió a la 1:14 de la tarde debido al temblor de magnitud 7.1 ocurrido en 2017.

En esta fecha, además, se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, instancia que surge como respuesta a los destrozos ocasionados por el temblor del 85, y la respuesta de la sociedad para realizar labores de búsqueda y rescate en inmuebles colapsados.