Main logo

No cesa inseguridad; 13 muertos en una semana

Los hechos de violencia generados del 08 a 12 de julio dejaron como saldo 13 personas muertas

Escrito en VERACRUZ el

Los hechos de violencia generados del 08 a 12 de julio dejaron como saldo 13 personas muertas, dos secuestros, e igual número de personas lesionadas, así como el reporte de robo de armamento de la comandancia municipal de Tancoco.

Dos feminicidios, personas embolsadas, presuntos delincuentes linchados, degollados y cuerpos flotando en agua, fue el reporte de la nota roja de los municipios de Fortín, Rafael Delgado, Orizaba, Pánuco, Tihuatlán, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Río Blanco, Coscomatepec, Boca del Río, Tancoco, Cosoleacaque y Tuxpan, entre otros.

Reportes periodísticos dan cuenta de la violencia generada a lo largo y ancho de Veracruz. E-Consulta presenta una cronología de los hechos:

El 08 de julio fue la zona centro la que reportó el mayor número de casos de violencia en los municipios de Fortín de las Flores, Rafael Delgado y Orizaba. Dejó como saldo cuatro muertos y un intento de secuestro en Pánuco.

En la unidad Santa Leticia, en la calle Campestre y avenida Lirios, de la colonia San Marcial, en el municipio de Fortín de las Flores, se localizó el cuerpo de un hombre degollado. La víctima de entre 30 y 40 años, permanecía en calidad de desaparecido.

En ese mismo municipio se localizó una persona desmembrada, fue encontrada al interior de una bolsa en las vías del ferrocarril. El hallazgo se hizo a unos 50 metros del crucero de la Calle 8 y Avenida 10, en la colonia Linda Vista.

En Rafael Delgado un joven campesino de apenas 23 años fue asesinado. Los hechos ocurrieron en la colonia Huixastla y el joven fue identificado como Carlos G. J. A., con domicilio en la calle Miguel Alemán.

Se conoció que el campesino se trasladaba en bicicleta sobre la calle Álamos cuando fue interceptado por dos hombres armados que le dispararon en varias ocasiones para después huir.

El mismo lunes, en Orizaba, un taxista fue ejecutado a bordo de su unidad en las inmediaciones de la Unidad Ferrocarrilera. Fue identificado como Jesús B. E., de 30 años, oriundo de Huiloapan, quien fue interceptado por dos sujetos armados y baleado prácticamente a quemarropa.

Al norte de Veracruz, en Pánuco se reportó un intento de secuestro. Una joven, hija de un empresario gasolinero, fue interceptada por dos sujetos que intentaron subirla a una camioneta en pleno centro de la ciudad.

El hecho se dio a conocer por un video que se hizo viral en redes sociales, en el que se da cuenta que la joven logró ahuyentar a los delincuentes.

El martes 09 de julio en Tihuatlán se reportó la localización de los cuerpos de una mujer y un hombre que fueron asesinados y abandonados al interior de un domicilio ubicado sobre la carretera Matamoros – Puerto Juárez. La mujer fue identificada como Blanca M. de 37 años por uno de sus familiares. El varón permanecía en calidad de desaparecido.

El 10 de julio se reportó una persona herida tras un ataque armado a una vivienda en la congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán. Sujetos armados se presentaron a una vivienda ubicada en el boulevard 27 de septiembre, balearon la casa.

También se reportó la localización de ocho bolsas negras que contenían partes de cuerpos humanos, se ubicaron en las cercanías del parque central de Sumidero.

Días después se confirmó la identidad de tres de las cuatro víctimas. Los varones eran originarios de Huiloapan, Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán, en todos los casos habían sido levantados por presuntos criminales.

Ese mismo día habitantes de Maltrata, también en la zona centro, esposaron y lincharon a un hombre frente al palacio municipal tras relacionarlo con el secuestro de un comerciante que retenían en la comunidad de La Estancia.

Enardecidos, los habitantes se armaron con machetes y palos para llevar al probable delincuente hasta el palacio municipal de Maltrata, donde fue esposado y golpeado en presencia del alcalde Gustavo Rosas Huerta.

Por la tarde, se viralizó un video en el que una joven -su pareja sentimental-  denunció el secuestro del profesor Carlos Alfonso G. S. en Río Blanco. Se trata del segundo secuestro en siete días en ese municipio, desde la llegada de la Guardia Nacional a la zona de las Altas Montañas.

En Boca del Río, un hombre resultó herido y con un cuchillo clavado en el rostro, luego de una riña provocada por un conflicto de tránsito. La pelea derivó por un lugar en el estacionamiento de la Plaza Soriana Floresta.

Tras la detención, un juez decretó como medida cautelar la prisión preventiva al agresor, quien podría pasar 15 años en la cárcel por pelear por un cajón de estacionamiento.

El jueves 11 de julio, sicarios dispararon en contra de una profesora jubilada de 66 años, los hechos ocurrieron en el predio El Guayabal, entre los municipios de Ixhuatlán del Café y Coscomatepec. La víctima, Aurora C. V., se encontraba con sus empleados cuando hombres armados accionaron armas de fuego.

En Cosoleacaque, hombres armados se llevaron la noche del jueves a un taxista al que sacaron de su vivienda en el fraccionamiento los Mangos. Un comando de seis personas, sustrajeron a Marco Antonio Magallanes de 52 años.

La madrugada del viernes 12 de julio, sujetos armados ingresaron al Palacio Municipal de Tancoco, sustrajeron las armas de la comandancia y balearon la fachada del edificio.

Los hombres armados arribaron en camionetas tipo Suburban, ingresaron a la comandancia y sometieron al único elemento que hacía guardia; en el lugar se encontraron al menos 100 casquillos de diversos calibres. El palacio municipal esta tomado desde hace tres meses.

En Tuxpan, se localizó el cuerpo de una persona que flotaba sobre el rio. El hallazgo alertó a las corporaciones policiacas y a elementos de Protección Civil. El hombre fue localizado por pescadores de la región, vestía pantalones de mezclilla, camisa de color café, sin zapatos.