Main logo

No cesa el saqueo de nidos de tortuga marina en Coatzacoalcos

La Profepa solicitó la intervención de la Marina para resguardar los puntos de desove identificados

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. –  A pesar de las advertencias de las autoridades e incluso penalizaciones que se han puesto en Coatzacoalcos, no se ha logrado frenar la depredación de nidos donde las tortugas desovan.

De marzo a la fecha, cinco nidos de tortuga marina de la especie Verde, fueron saqueados y hasta el momento no hay responsables de los hechos. 

Casimiro Aguilera Tadeo, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que los robos de los huevos se registraron en la Villa de Allende, mientras que otros seis son vigilados, hasta que eclosionen.

“La denuncia procede si algún ciudadano se da cuenta de la depredación y que nos avise a nosotros como Profepa; en cuanto se tenga la denuncia nosotros acudimos y solicitamos el apoyo de las fuerzas del orden y se detiene a la persona”, puntualizó Casimiro.

Recordó que las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción.

Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

“Por eso solicitamos el apoyo de la Secretaría de la Marina para realizar los recorridos de vigilancia en los puntos donde se tienen identificados los nidos, en playas de Coatzacoalcos, Villa Allende y Guillermo Prieto, donde los mismos comités y agentes municipales lo han solicitado”, explicó.

Consumo personal y venta clandestina minoritaria

De acuerdo con el Comité de Vigilancia Ambiental de Coatzacoalcos, la depredación de los nidos se da principalmente porque el hombre aun consume los huevos de tortugas, aunque no se descarta la venta ilegal de este producto en menor proporción, toda vez que la llegada de tortugas ha disminuido en los últimos años.

“Nos han comentado que en algunos puntos de la ciudad, como mercados o negocios, se colocan algunas personas pero no hemos logrado ubicarlos, de lo contrario ya lo hubiéramos denunciado. Aunque no descartamos la venta de estos huevos que muchos los consideran afrodisíacos”, expresó Homero Bennet. 

Dijo que el mercado Coatzacoalcos en algún momento fue punto de venta de los huevos de tortuga, sin embargo, ante la denuncia de ciudadanos, las personas que de forma esporádica cometían este delito, se retiraron sin que fueran detenidos.

En este año se contabilizó más de diez nidos formados por las tortugas: tres en las playas de Coatzacoalcos, tres en Guillermo Prieto, y al menos seis en Villa Allende, según información de la Profepa.

Tortugas Lora y Verde, son las que han hecho presencia, depositando más de 30 huevos en cada uno.

“Sabemos que un porcentaje menor al 60 por ciento es que logra evolucionar, y de esta cantidad muy pocas tortugas logran sobrevivir después de ser liberadas. Al robarlas, disminuimos en un gran porcentaje el periodo de vida de estas especies, que de entrada ya están en peligro de extinción”, detalló el vigilante ambiental.

Urge un programa de concientización y de conservación de las tortugas

Homero Bennet, reconoció que se carece de un programa de concientización y de conservación de estas especies, pues a pesar de que cada año se reportan depredaciones, no existen personas detenidas en el sur de Veracruz.

“Primero deberíamos trabajar con las personas y Profepa sabe que, si no hay personal suficiente, aquí estamos los comités de vigilancia ambiental dispuestos a sumarnos en las acciones que emprendan, pero sino trabajamos con las personas que están dispuestas a protegerlas en los ejidos, no lograremos nada y se seguirán presentando estos casos.

Sobretodo, porque no existe un programa de conservación de tortugas en Coatzacoalcos”, afirmó.

Una propuesta que dijo ya ha realizado al ayuntamiento de Coatzacoalcos, es la creación de un campo tortuguero en la zona de playas, que se active durante el periodo de desove y hasta que la gran mayoría eclosione (de marzo a septiembre).

“Ahí es donde deben participar Profepa, ayuntamiento, los comités ambientales y los pobladores de las congregaciones que desde hace varios años ya protegen a las tortugas. Creo que con un buen proyecto no será necesario que se gaste tanto recurso, porque existen muchas personas que le entraríamos al proyecto”, reiteró.

En tanto el titular de la Profepa, exhortó a la población a que denuncie cualquier acción en contra de las tortugas y sus productos, pues no cuenta con personal suficiente para estar al pendiente de todas las zonas de desove.

ygr