Main logo

No al silencio: estas son las escuelas donde denunciaron acosadores

Hasta el momento, al menos 8 escuelas de la ciudad han sido escenario de protestas, por casos de hostigamiento sexual por parte de profesores y alumnos

Escrito en VERACRUZ el

La mañana de hoy, estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz se sumaron a la ola de denuncias y señalamientos por acoso, por parte de maestros, trabajadores administrativos y compañeros dentro del plantel.

Esta es la sexta escuela en donde se realizan muros del acoso y pega de carteles con nombres de maestros y empleados escolares, presuntamente responsables de acosar, hostigar e incluso abusar sexualmente de estudiantes, en su mayoría mujeres.

CECYTEV: denuncian a maestros

El primer caso ocurrió en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (CECyTEV), en donde las estudiantes del plantel Puente Moreno salieron a manifestarse y señalaron públicamente a un empleado administrativo, de nombre Ricardo, quien acosa y hostiga a estudiantes por medio de mensajes, además que pide y manda fotos íntimas a las alumnas.

Luego de la primera denuncia, salieron más nombres de profesores quienes también acosas a las estudiantes y mandan mensajes con intenciones sexuales a las niñas.


Bachilleres: colocan muro del acoso

Luego de esto, alumnas del Colegio de Bachilleres de Veracruz realizaron un “muro del acoso” con notas adhesivas dentro de los baños, sin embargo, fueron retirados por órdenes de la directora del plantel.

Pero justo en el marco del día internacional de la  mujer un mayor grupo de alumnas colocaron más nombres y pancartas en las paredes de la escuela, señalando por nombre a los maestros acusados, sin embargo, las estudiantes denunciaron el nulo apoyo por parte de la institución.

 

 

Colegio particular se suma a las denuncias


En el colegio privado “José Joaquín Fernandez de Lizardi”, alumnas colocaron otro muro de acosadores, en donde denunciaron a la institución como una escuela machista y que protege a acosadores.

Según lo relatado por las estudiantes a través de redes sociales, los directivos actuaron de inmediato para eliminar las manifestaciones y carteles que habían colocado.

En un comunicado que el colegio envió a través de sus redes sociales asegura que las denuncias eran atendidas y los comportamientos en contra de alumnas no se permitirían, solo para generar la molestía de madres que exhibieron la falta de respuesta de la institución.

Universitarias de tres planteles marchan

Durante la mañana del 10 de marzo, estudiantes de varias universidades marcharon juntas sobre la avenida Juan Pablo II, denunciando machismo, acoso y encubrimiento en diferentes universidades de la ciudad.

Fueron estudiantes de las Universidad Veracruzana, la Universidad Pedagógica Nacional, y la escuela privada Universidad Cristóbal Colón, quienes vestidas de morado y con pancartas caminaron de la avenida Diaz Mirón hasta el bulevar Ávila Camacho, denunciando los casos dentro de los planteles.

En CBTIS 79 alumnas paralizan plantel

Ese mismo día, al filo de las 13:00 horas, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 79 denunciaron a varios maestros y trabajadores, pegando carteles en uno de los muros de escuela.

Ante la mirada de todo el alumnado, las estudiantes colocaron carteles y pancartas, también en los balcones, donde varios nombre fueron colocados.

Sobresalía el del doctor del bachillerato, a quien acusan de obligar a desvestir a las jóvenes, cuando acuden por cuestiones médicas.

Tendedero del acoso en Veterinaria UV

Más tarde, universitarias de la Facultad de Veterinaria de la UV, realizaron un tendedero del acoso, en donde colocaron nombres de acosadores dentro de la institución, además de colgar consignas en contra del encubrimiento de la misoginia dentro de la facultad.

"Hashtag: se les acabó su acoso", “califícame mi conocimiento, no mi cuerpo”, entre otras consignas fueron colocadas en el tendedero.

La ola de denuncias ha surgido en escuelas de varios niveles educativos, y con el impulso del movimiento feminista en el país, es probable que con los días, más escuelas tengan protestas por el acoso sexual a menores, delito que se practica de forma sistemática en todas las escuelas de Veracruz.