Main logo

Migrantes, en peligro de repatriación por coronavirus en Tamaulipas

Ante la falta de capacidad para la atención médica, la iniciativa privada ha solicitado el retiro de 13 mil migrantes que se encuentran en Matamoros y Reynosa

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Ante la amenaza de proliferación del  virus covid-19 y la falta de capacidad para la atención médica, la iniciativa privada ha solicitado al Gobierno Federal el retiro de 13 mil migrantes que  se encuentran en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Recalcan que la repatriación de los migrantes hacia sus países de origen es urgente.

En una carta abierta enviada a las autoridades federales, diversas instituciones empresariales, advierten:

“Hoy, enfrentamos el escenario de la pandemia covid-19 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención, a través de aislamiento social y medidas de higiene, es la única forma de evitar la propagación del virus. Sin embargo, las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que se encuentran los migrantes en los distintos puertos fronterizos, en notorio incumplimiento a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Migración, solicitamos que se tomen acciones urgentes y precisas para resolver esta grave situación”.

Plantean que más 13 mil migrantes permanecen en Tamaulipas, en muchos  de los casos su estancia ya no está justificada, ante la negativa de las autoridades estadounidenses para efectuar el trámite de visa, dentro del Protocolo de Protección a Migrantes situación que repercute negativamente en la dinámica de las ciudades fronterizas cuya actividad económica depende de la comunidad que se establece entre ambos países.

También suspenden visitas a reclusos en penales de Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informa que la visita familiar a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira queda suspendida a partir de mañana 19 de marzo y hasta el martes 21 de abril.

Esta decisión, que considera el cuidado de la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) y sus familias, se implementó de acuerdo a las Medidas Precautorias emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONDH), para que se generen en tiempo y forma condiciones preventivas óptimas y adecuadas, garantizando el derecho a la protección de la salud de la población penitenciaria, sus familias y visitantes, así como del personal que labora en los CEDES, proporcionando de manera integral, oportunidad y preventiva la atención médica que se requiere en relación a la enfermedad denominadacovid-19

Se reúnen gobernadores del Norte ante emergencia

Este jueves los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se encuentran reunidos en Monterrey con el propósito de homologar criterios e implementar acciones conjuntas ante la pandemia del covid-19 en el noreste de México. 

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, respectivamente, y acompañados por sus secretarios de Salud sostienen una  reunión en el palacio de Gobierno en Monterrey. Para revisar las condiciones que guarda la infraestructura hospitalaria, así como también de personal médico, medicinas y materiales para atender a la  población.

La reunión entre los tres gobernadores  del noreste y sus secretarios de Salud se realiza a puerta cerrada y al término de esta habrán de ofrecer una conferencia de prensa a los medios de comunicación para dar a conocer las medidas acordadas. 

En Nuevo León dan clases por TV

En el estado, a partir del próximo lunes 23 de marzo iniciarán las clases por televisión para alumnos de preescolar hasta secundaria, ante la contingencia que enfrenta Nuevo León por el coronavirus.

El martes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y la Secretaría de Educación pondrá en marcha el programa ''''Escuela TV''''.

Suspenden misas en Cd. Victoria

La Diócesis de Victoria accedió a suspender las misas dominicales a recomendación del Comité de Seguridad en Salud como parte de la medida para la prevención de un contagio de coronavirus.

El obispo González Sánchez, comentó que  dependiendo de la evolución de la propagación del Covid-19 se determinará si  se suspenden las ceremonias religiosas de Semana Santa.


(Karla Alva)