Main logo

NL, CDMX y Edomex, los líderes en llamadas de extorsión

La plataforma Libres de Extorsión revela que de enero a junio se generaron 3 mil 774 reportes en el país, de los cuales el 59% de las llamadas salieron de NL

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Eran las 11:30 horas del 7 de julio cuando Don Pascual recibió una llamada a su celular. Del otro lado escuchó la amenaza de un presunto secuestrador. Le dijeron que tenían a su hija, de nombre Gimena, de 17 años, y le exigieron 200 mil pesos si quería volver a verla.

También lee: Cada siete minutos extorsionan a un ciudadano en México

Después de colgar, Don Pascual intentó comunicarse con su hija, sin embargo, nunca le contestó. Decidió trasladarse a la clínica ubicada en la calle República de Ecuador, en el fraccionamiento Las Américas, en la capital de Aguascalientes, donde debería estar su hija, ya que su madre estaba por ser sometida a una intervención quirúrgica. Tampoco la localizó en el nosocomio.

Minutos después, la joven fue localizada en una tienda de conveniencia. Gimena platicó que alrededor de las 08:00 horas se encontraba en el hospital cuando recibió una llamada, en la que le ordenaron que saliera de las instalaciones y no contestara su teléfono celular o de lo contrario le harían daño a sus seres queridos.

Contó que los delincuentes le insistieron en que la estaban vigilando así como a sus seres queridos, por lo que si daba aviso a la policía o no seguía las instrucciones al pie de la letra, no volvería a ver a su familia.

Así es como operan los extorsionadores.

Nuevo León, a la cabeza

Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México son las tres entidades donde se originan el mayor número de llamadas para extorsionar en el país. Cada día La plataforma recibió en promedio 22 reportes de llamadas de extorsión diarias.

El primer reporte de la plataforma Libres de Extorsión revela que de enero a junio, se generaron 3 mil 774 reportes en el país, de los cuales el 59 por ciento de los números reportados son originarios de Nuevo León, le sigue la Ciudad de México con un 14 por ciento y el Estado de México con un 7 por ciento.

Este 59 por ciento corresponde a 2 mil 225 llamadas telefónicas, de las cuales mil 269 fueron realizadas a habitantes de Nuevo León, 27 a la CDMX, 16 al Estado de México, 15 a Jalisco y 12 a Tamaulipas. 

La plataforma informó que hasta el momento 2 mil 696 números han sido reportados como usados para extorsionar. Los números 8129409815, 5583678478 y 8128247560 fueron los tres principales denunciados por los ciudadanos.

El mes en que registraron más reportes fue enero con 847, en junio se mostró un considerable repunte con 643. En marzo se registraron 605, febrero 597, abril 547 y mayo 543.  

Los datos fueron recabados a través del sitio libresdeextorsion.mx y por medio de su APP para dispositivos móviles. 

La plataforma "Libres de Extorsión" desarrollada por el CIC, permite crear un registro público y de libre acceso para identificar los números telefónicos desde donde se cometen llamadas de extorsión. 

"Utilizando la tecnología, la colaboración de toda la ciudadanía y la debida coordinación entre las autoridades, somos capaces de identificar números de extorsión de manera masiva para así prevenirnos ante una llamada de extorsión", explicó Eduardo Garza, director general del CIC.

El modus operandi

Según los reportes, la forma de extorsionar más común es cuando una persona finge ser familiar de quien recibe la llamada y pide apoyo económico para pagar una deuda hospitalaria, bajo el argumento de que atropelló de un menor de edad.

Otra forma es cuando el extorsionador pide el depósito de una cantidad para poder entregar un paquete y, la última, cuando el presunto delincuente finge ser empleado bancario y solicita datos para cancelar un cargo en una tarjeta de crédito.

De acuerdo con reportado por los ciudadanos, en el 4 por ciento de los casos las víctimas de extorsión realizaron un pago, cuyo monto asciende en promedio a los $100 mil 127 pesos.