Main logo

Niños de Veracruz, bajo el fuego de la delincuencia

Sergio, de 11 años, reportado como desaparecido, fue encontrado este miércoles envuelto en una sábana y en bolsas de plástico en un callejón de Las Choapas

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver.- La última vez que Abigail vio a su hijo con vida fue la mañana del 26 de marzo de este 2019, cuando el pequeño de 11 años salió de su hogar en la colonia Aviaciones, en el municipio de Las Choapas, uno de los más violentos del sur del estado de Veracruz. 

Tras 24 horas de estar desaparecido, el cuerpo del infante lo localizaron en un callejón del mismo barrio, donde la mayoría de sus habitantes son pepenadores que viven de la colecta de plástico y cartón. 

El niño, sin vida, estaba envuelto en una sábana, dentro de una bolsa de basura como un claro ejemplo de la violencia que azota la entidad veracruzana desde hace más de una década. 

También puedes leer: Niño reportado como desaparecido en Veracruz es hallado muerto

El caso de Sergio -como se llamaba la víctima- no es aislado. Los ataques a menores de edad son recurrentes. Las víctimas adolescentes, por debajo de 18 años, se cuentan por decenas. 

Las agresiones de bajo o alto impacto en contra de niños son reportadas en todo Veracruz, en algunos casos finalizando en tragedias mortales como en Las Choapas. 

Tan sólo en todo el 2017, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado asesinaron un total de 13 pequeños, menores de 9 años. En ese año hubo más de 500 homicidios entre personas menores de 18 años. 

Del 2018 a enero y febrero del 2019 suman un promedio de 20 infanticidios, según reportes de los medios comunicación locales, en territorio veracruzano. 

Antes de la muerte de Sergio, en enero del 2019, autoridades habían encontrado el cuerpo de un niño de tres años a un costado de la carretera Perote-Las Vigas, en la región de Xalapa. 

También puedes leer: En horas, dos estudiantes son asesinados en Veracruz

La víctima estaba envuelta en una cobija a un costado de la carretera federal, golpeado, con ausencia de dentales y severo trauma craneoencefálico. 

En diciembre del 2018, en Río Blanco, un niño de seis años murió por la golpiza que le propinó su madre, quien quiso ocultar el delito asegurando que su hijo había ingerido limpiador para pisos. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado hizo las investigaciones necesarias y tras un reporte forense determinó que el pequeño recibió fuertes golpes, lo que derivó en su muerte. 

Ese mismo mes, tres integrantes de una familia fueron ejecutados por un comando armado que ingresó a su casa, en el municipio de Santa Ana Atzacan. 

Entre las víctimas estaba un niño menor de ocho años, mientras que otros dos infantes lograron sobrevivir, pese a sus heridas de bala. 

El 19 de noviembre de ese mismo 2018, en el municipio de Tepetlán, el cuerpo de una niña de 9 años fue localizado en una laguna tras estar desaparecida por tres días. 

La víctima, Amiyatzi vivía con su familia en la congregación de Mafafas a 45 minutos de la cabecera municipal y cerca del municipio de Naolinco. 

En septiembre de 2018, sujetos armados con rifles atacaron una casa de madera en el municipio de Tecolutla, al norte del estado de Veracruz. 

El saldo de esa balacera fue la muerte de un niño de 8 años de edad, su madre y otros dos pequeños con lesiones graves de bala. 

También puedes leer: Suman siete mujeres asesinadas en las últimas 48 horas en Veracruz

En agosto de 2018, el gobernador en ese entonces, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que dos delincuentes asesinaron a una familia compuesta por padre, madre e hijo. 

Los responsables, ya detenidos, contaron que los adultos eran sus cómplices en una banda dedicada a robar en la región de Xalapa y tuvieron diferencias en la distribución de un botín. 

Una mujer, sobreviviente del ataque, fue quien señaló a los responsables y durante la investigación, las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz comprobaron que todos pertenecían a la agrupación delictiva que terminó con la vida del pequeño. 

La cifra de niños muertos en Veracruz podría ser mayor a la que reportan instancias oficiales, pues grupos como El Colectivo Solecito, reportó el pasado 8 de agosto del 2018 que en las fosas clandestinas halladas en el municipio de Alvarado encontraron ropa pequeña, de menores de edad. 

bl