Main logo

Niños con cáncer sin complicaciones, tras semana sin quimioterapias: AMANC

La presidenta de la asociación detalló el número de menores en tratamiento, así mismo dijo que la situación ya se normalizó

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Los niños enfermos de cáncer se vieron afectados por la suspensión de aplicaciones de quimioterapia que duró una semana, debido a la falta de la campana oncológica. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) informó que, por fortuna, ninguno de los pacientes sufrió recaídas o complicaciones durante este tiempo.

La presidenta de AMANC Veracruz, Susana Lara, explicó que la situación se debió a que enfermeras y médicos del Hospital Regional dejaron de preparar las quimioterapias para los menores en tratamiento.

Esto debido a que la falta de la campana de flujo laminar u oncológica, hacía que el personal del hospital trabajara en constante contaminación. La campana sirve para filtrar y esterilizar un espacio de trabajo y lograr que el personal no se exponga a compuestos tóxicos o radioactivos.

Asimismo, Susana Lara aclaró que la situación ya se regularizó y los pacientes ya están recibiendo sus tratamientos de forma normal, sin embargo, las quimioterapias se están preparando fuera del hospital ya que la nueva campana oncológica llega en un lapso de 100 días al Hospital Pediátrico.

“Si tu al niño no le pagas su pasaje de él y el acompañante para que vengan y regresen a su lugar de origen, pues el niño abandona el tratamiento y ellos no tienen los recursos”, dijo la presidenta de AMANC Veracruz.

También reveló que son 32 menores los que se encuentran en tratamiento activo, y 50 que están en fase de vigilancia.

La asociación se encarga de cubrir gastos de pasajes a pacientes de otros municipios, alimentos durante el viaje, medicamentos no oncológicos, estudios clínicos que no se hagan dentro del hospital regional, como tomografías o algunas radiografías especializadas.

AMANC realiza colectas, venta de material para reciclaje y la carrera anual, con lo que obtienen los recursos utilizados para apoyar a los niños y niñas, pacientes de diversos tipos de cáncer.