Main logo

Niños con cáncer podrían recibir vacuna covid en Veracruz

La presidenta de AMANC, Susana Lara García aseguró que un total de 76 menores podrían recibir la vacuna contra la covid en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Susana Lara García, presidenta de AMANC en Veracruz señaló que a partir del mes de octubre, 76 niños que padecen cáncer podrán ser vacunados contra el virus que causa la covid.

La vacuna que podrá ser aplicadas a 29 niños y adolescentes que se encuentran padeciendo cáncer, de los que aún están en vigilancia serán 39 más 8 sobrevivientes, de acuerdo al último registro que tienen.

"Vamos a sacar nosotros un comunicado interno de AMANC para las familias para que ellos se puedan registrar a partir del día 28, dijeron que se va a comenzar con el registro nacional" señaló Lara García.

Como lo anunció en la conferencia mañanera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la segunda semana de octubre comenzará la vacuna permanente en el país en niños y adolescentes de 12 a 17 años, no solo con cáncer si no que con otras enfermedades como VIH, enfermedades crónicas, cardiovasculares entre otras.

Hugo López-Gatell

La vacuna que se encuentra autorizada para ser aplicada en menores de 18 años es la Pfizer-Biontech, ya que es la única que demostró ser eficazmente segura para este sector, explicó López Gatell.

Susana Lara señaló que pese a que la asociación hasta el momento no tiene registro de muertes de niños con cáncer por covid, pero si existe un grupo reducido que se contagió y que presentó síntomas graves.

"El año pasado fueron al rededor de 8 niños (contagiados de covid) este año son alrededor de 3, 4 niños y salieron adelante de esta enfermedad, todos atendidos, todos muy bien", dijo.

Indicó que la vacuna  es un avance para ellos pues son un sector vulnerable, ya que cuando se contagian tienen que suspender su tratamiento hasta por 28 días.

La asociación será la encargada de pagar el transporte para trasladar a los niños con cáncer y a un familiar como acompañante, pues muchos son de diferentes municipios del estado.


am